Currás defiende que los presupuestos para 2012 no hacen recortes, sino que "asignan eficientemente los recursos"

Rechaza aumentar impuestos y pide continuar los "esfuerzos" para salir de la crisis, aunque no habrá "milagros"

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha sostenido este martes que el proyecto de presupuestos presentado por la Xunta para 2012 evita hacer "ajustes sociales" porque se "asignan eficientemente los recursos" y ha destacado que el hecho de haber presentado las cuentas para el próximo año es un ejercicio de "responsabilidad" que aporta "confianza".

En su primera intervención ante el pleno del Parlamento en el debate de la totalidad de los presupuestos, Fernández Currás ha indicado que los ingresos no financieros de la Xunta cayeron en 2.800 millones de euros en los dos últimos años, pese a lo que ha afirmado que el Gobierno gallego pretende seguir prestando los mismos servicios.

El ajuste, en este contexto, "tiene que venir por la vía del gasto público", ha dicho y ha rechazado aumentar la carga tributaria, una vía que ha considerado "no recomendable" debido a la debilidad del consumo. De la crisis "se sale con rigor, trabajo y responsabilidad", ha indicado, para defender a continuación el "esfuerzo" hecho por la Xunta en los últimos años y señalar que, sin el mismo, "no sería viable mantener el nivel de servicios sociales sin pedir más esfuerzos a los ciudadanos".

Las cuentas para 2012, ha proseguido, "optimizan los recursos", no suben impuestos y apuestan por mantener la estabilidad, sin la cual "no habrá crecimiento". "En el medio de la tormenta somos la comunidad que estuvo menos tiempo en recesión", ha asegurado y ha apuntado que Galicia registra "un crecimiento débil pero sostenido" y su tasa de paro se mantiene cuatro puntos por debajo de la estatal.

Además, ha instado a continuar con los "esfuerzos", pero haciéndolos "compatibles" con las políticas sociales, que reciben tres de cada cuatro euros de gasto. En este sentido, ha sostenido que "por tercer año se incrementa el gasto social", pese a que caen los ingresos', y la Xunta "paga la deuda y los errores del pasado" pero "sin abandonar a las familias". Las partidas para protección de las personas se incrementaron en casi ocho puntos en lo que va de legislatura, ha dicho.

Fernández Currás ha apostado por asignar los recursos de forma eficiente y trabajar para salir de la crisis. "No seremos capaces de hacer milagros", ha indicado, no obstante, al igual que dijo el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. ENDEUDAMIENTO

La conselleira de Facenda ha negado también los recortes en educación y sanidad, departamentos cuyos gastos de personal suponen el 30% del gasto del Gobierno gallego. "Optimizamos, señorías, no recortamos servicios", ha dicho a los diputados.

También se ha referido a la evolución del endeudamiento, cuyo incremento ha criticado reiteradamente la oposición, para decir que, si se pone el contador a cero en el uno de enero de 2009, el aumento en Galicia es del 5,2%, por debajo de las subidas, en torno al 10%, en comunidades como Cataluña o Castilla-La Mancha.

De este modo, ha vuelto a criticar que se haya aumentado el gasto en tiempos de bonanza recurriendo "incluso" a deuda pública y ha defendido el techo de gasto aprobado por el Parlamento para aplicar en Galicia. Los presupuestos, ha dicho, responden a los principios de "la prudencia, el rigor y el realismo" y permitirán un crecimiento del 1,1% del PIB en 2012 y que la tasa de paro se mantenga cuatro puntos por debajo de la española.

Entre las medidas concretas, Fernández Currás ha citado el plan especial para reforzar los ingresos fiscales, que "está cumpliendo" objetivos este año, y culminará con la creación de la Axencia Tributaria, anunciada el año pasado, cuyo decreto "está redactado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento