La participación de los españoles en actividades formativas superó la media europea en 2010

  • Un 10,8% de la población entre 25 y 64 años recibió educación formal o no formal.
  • La cifra fue del 9,1% en Europa, según un informe del Ministerio de Educación.
  • En 2020 la UE espera que el 85% de los trabajos requieran cualificación media-alta.
Haciendo un examen en un aula.
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Haciendo un examen en un aula.

España se sitúa en niveles ligeramente superiores a la media europea en participación de personas adultas en educación y formación, según se desprende de el informe El Aprendizaje Permanente en España (Nuevas oportunidades para aprender) presentado por el Ministerio de Eduación.

El estudio revela que en 2010 el 10,8% de la población española entre 25 y 64 años participaba en educación formal o no formal, mientras que la cifra correspondiente a la Unión Europea era del 9,1%.

La cifra española, por tanto, camina hacia las metas europeas en la materia de cara a la próxima década. En mayo de 2009 el Consejo de la Unión Europea respaldó el objetivo de alcanzar un porcentaje del 15% para el año 2020, ya que en este año se espera que el 85% de los puestos de trabajos requieran de una cualificación de nivel medio-alto.

Dada la cifra, resulta preocupante la existencia de colectivos numéricamente importantes que tienen una baja o nula cualificación, y a los que, tanto desde España como desde la UE, se debe prestar atención prioritaria para darles la posibilidad de integración social y laboral.

Colectivos que requieren protección

Entre estos colectivos se encuentran la población adulta (mayor de 16 años) que carece de las competencias básicas correspondientes a la enseñanza obligatoria, y la cual representa el 33,5%, según datos de la EPA del segundo trimestre.

Otros grupos de trabajadores a quienes prestar especial atención son los adultos que carecen de acreditación de su cualificación profesional, un importante 58,2% de la población activa española, así como los jóvenes que no obtienen el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria al finalizar 4º curso de la ESO, o los que abandonan prematuramente los estudios (el 28, 4% en 2010).

El informe contempla a su vez un Plan de Acción que presenta, de forma sistematizada, las medidas necesarias para cumplir los objetivos comprometidos por la Comisión Europea de incrementar el aprendizaje de personas adultas en el período 2010-2020.

El principal objetivo es alcanzar en este periodo una tasa de participación del 12%, y del 20%, cinco puntos más que lo fijado por la UE, en 2020.

Pese a considerar prioritarios los colectivos con baja o nula cualificación, este Plan está dirigido al conjunto de la población para que pueda aumentar sus competencias profesionales, personales o sociales, complementando las adquiridas durante su paso por el sistema educativo en la etapa escolar inicial.

Medidas concretas

Dicho Plan de Actuacion recoge medidas espefícicas como desarrollar mecanismos que faciliten la reincorporación de la población adulta al sistema educativo para obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria; establecer nuevas vías de acceso a la Formación profesional, y hacer compatible el trabajo y el estudio, o promover el acceso de las personas adultas al Bachillerato, a la FP y a la Universidad.

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