El Gobierno foral dice que la salida de 700 eventuales de Volkswagen es "mala para los trabajadores y para la economía"

UGT y CCOO también lamentan la no renovación de estos empleos
Fabricación del Polo en la fábrica de Volkswagen Navarra.
Fabricación del Polo en la fábrica de Volkswagen Navarra.
EP/VW-NAVARRA
Fabricación del Polo en la fábrica de Volkswagen Navarra.

La consejera de Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha admitido que la salida de 700 trabajadores eventuales de Volkswagen Navarra es "una mala noticia para los trabajadores, para el Gobierno de Navarra y para la economía de Navarra".

Lourdes Goicoechea ha recordado que la fábrica estaba "en las cotas más altas de producción y había batido récords históricos", y ha incidido en que, en todo caso, la planta prevé fabricar para 2012 unos 300.000 vehículos, "una cifra importante".

Volkswagen Navarra comunicó este lunes al comité de empresa que a partir del 12 de diciembre prescindía de 700 trabajadores eventuales tras bajar la producción de este año en 2.300 vehículos. Para 2012, el programa sería de 300.000, unos 50.000 menos que este año.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, también han coincidido en lamentar el anuncio de Volkswagen Navarra, pero han incidido en que la fábrica ha sorteado en los últimos años la crisis por encima de la situación nacional y han valorado que el programa productivo se sitúe en 300.000 coches.

La consejera y los líderes de UGT y CCOO han coincidido en una rueda de prensa en el Gobierno de Navarra en la que han presentado la oferta de plazas de evaluación y acreditación profesional para este año y han sido preguntados por los periodistas sobre el anuncio de Volkswagen.

La consejera ha manifestado que se debe trabajar para "diversificar el tejido industrial navarro, estamos apostando por ello, ya se ha ido diversificando a lo largo de estos años en energías renovables", y ha dicho que "al sector agroalimentanrio tenemos que darle una importancia muy grande y también al sector de la biomedicina". "La línea de trabajo es la de diversificar para que la dependencia sea lo menor posible de un sector concreto y que nos pueda llevar a situaciones como éstas que no son nada deseadas", ha dicho.

Además, a preguntas de los periodistas, la consejera ha negado que tanto ella como la presidenta de Navarra fueran informadas en recientes visitas a la fábrica de que se iban a producir 700 despidos y que el Gobierno hubiera pedido que esperara a que concluyera el proceso de elecciones generales para anunciarlo.

Lourdes Goicoechea ha dicho que en una reunión que mantuvo en la fábrica no se le comentó "absolutamente nada de este tema y a la presidenta se lo pregunté y tampoco se le había comentado nada". "Igual la empresa lo sabía, pero vio oportuno no decírnoslo a nosotras. Yo no fui informada de este tema, y vinculado con las elecciones, para nada", ha asegurado.

Por su parte, el secretario general de UGT ha dicho que "es una mala noticia para el empleo, pero sobre todo para las personas afectadas, con cara y ojos y problemas graves", y ha recordado que en el último año Volkswagen Navarra ha estado "por encima de cotas de producción históricas, una producción por encima de las perspectivas vistas al inicio del lanzamiento del nuevo modelo".

Goyen ha dicho que ahora "se ha hecho una estabilización de la producción para el año 2012 con 300.000 coches anuales, una cantidad muy importante y que va a mantener el puesto de trabajo de toda la gente implicada para ello dentro de la planta".

El dirigente de UGT ha señalado, no obstante, que "la economía navarra no puede depender única y exclusivamente de Volkswagen, hay que activar otras cosas, hay que apoyar otros sectores industriales y otras empresas, además de Volkswagen, y hay que reactivar el consumo de manera importante".

"dato malo sin paliativos"

El secretario general de CCOO ha reconocido que "el dato es malo sin paliativos" y ha dicho que "700 empleos son muchos". "¿Cuántas fábricas hay en Navarra con 700 trabajadores? No hay muchas", ha afirmado.

Molinero ha dicho que "Volkswagen Navarra ha estado muy alejada estos cuatro años de la realidad de Navarra y de la economía española y europea, cuando todo ha estado cayendo en picado", y ha destacado que "se va a continuar con los compromisos de empleo fijo y los proyectos que hay, por lo tanto, es importante que se siga consolidando plantilla en Volkswagen Navarra". "El programa de los 300.000 coches para el año que viene yo lo firmaría para los próximos 20 años y seguro que sería un buen dato para Navarra", ha asegurado.

El dirigente sindical ha apuntado que "hay que trabajar para ir generando un entorno equilibrado pero sin pensar que Volkswagen Navarra es el centro del universo".

Cen defiende la calidad de la fábrica

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, que no ha entrado a valorar la decisión de Volkswagen, ha dicho que la fábriba "es extraordinariamente eficiente, con una magnífica calidad, que se ha ganado una excelente reputación en el mercado y dentro del grupo Volkswagen, y esto es fruto del desempeño de los directivos y trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento