Adif concluye el revestimiento del túnel de Peña Rayada (Valladolid)

El túnel tiene 2 kilómetros de longitud y se ubica en el subtramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení
Adif Concluye El Revestimiento Del Túnel De Peña Rayada (Valladolid)
Adif Concluye El Revestimiento Del Túnel De Peña Rayada (Valladolid)
ADIF
Adif Concluye El Revestimiento Del Túnel De Peña Rayada (Valladolid)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concluido la ejecución del revestimiento del túnel de Peña Rayada, situado en el subtramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El subtramo en el que se ubica el túnel de Peña Rayada tiene una longitud de 3,5 kilómetros y discurre por los municipios vallisoletanos de Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení.

En su trazado destacan como "infraestructuras singulares", además del túnel de Peña Rayada, dos pasos superiores de 96 y 70 metros de longitud, correspondientes a las variantes de la carretera VA-3003, y obras de drenaje transversal formadas por tubos y marcos de hormigón armado con sus respectivas cunetas.

Según ha informado Adif, el túnel de Peña Rayada discurre bajo el Páramo de Bárcena y tiene una longitud de 1.998 metros que pasan por terrenos compuestos por arcillas. Formado por un único tubo de 85 metros cuadrados de sección libre, se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad. Asimismo, dispone de una galería intermedia de 300 metros de longitud y 25 metros cuadrados de sección libre que facilitará las tareas de mantenimiento y evacuación.

Adif ha precisado que los trabajos de perforación se han realizado siguiendo el denominado "nuevo método austriaco", tanto en la fase de avance como en la de destroza. "Con este sistema se excava primeramente la mitad superior del túnel hasta completar la perforación, lo que permite abrir la sección superior de la galería para facilitar el acceso de la maquinaria y las tareas de sostenimiento. Posteriormente se continúa con la destroza o excavación de la parte inferior del túnel", han explicado desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización, sostenimiento con cerchas metálicas y revestimiento del túnel.

El revestimiento tiene 40 centímetros de espesor y se ha realizado proyectando hormigón con fibras de polipropileno que aporta diversas cualidades, como garantizar la durabilidad del conjunto del túnel, "ya que la gran compacidad del anillo de revestimiento también confiere esta cualidad al resto de los elementos y terrenos sobre los que se coloca", y mejorar la impermeabilidad general del túnel, "asegurando la funcionalidad y el mantenimiento de las láminas de impermeabilización, al quedar recubiertas por el anillo de revestimiento".

Otras cualidades son conferir a la estructura mayor resistencia frente al ataque por sulfatos, derivado de la presencia de materiales ricos en yeso, y limitar la afección sobre el hormigón en caso de incendio y reduce los desprendimientos gracias a las fibras de polipropileno.

"Además, dichas fibras favorecen el amasado, lo que reduce el consumo de agua, y reducen los fenómenos reológicos, como la retracción del hormigón. Esto se traduce en una reducción de la fisuración y, por tanto, en un incremento de la durabilidad de este último", han concluido las mismas fuentes.

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