Todolí, el hombre detrás de este nuevo concepto expositivo, explica que se ha reorganizado la colección aprovechando los puntos fuertes, con los que se han creado lo que él califica de "plazas" o "ágoras" en los que dialogan entre sí artistas de distintas generaciones.
"Estado de flujo"
Así, el núcleo bautizado como "estado de flujo" incluye el cubismo, el futurismo y el vorticismo, el dedicado a "poesía y sueños" gira naturalmente en torno al surrealismo y sus influencias, los "gestos materiales" combinan el expresionismo abstracto y el llamado arte informal europeo, y el apartado de "ideas y objetos" se centra en el minimalismo a ambos lados del Atlántico.
A modo de introducción a cada una de esas secciones se han dispuesto obras emblemáticas de parejas de artistas de distintas generaciones: por ejemplo, Anish Kapoor y Barnett Newman, Jannis Kounellis y Giorgio de Chirico, Roy Lichtenstein y Umberto Boccioni o Martin Creed y Carl Andre.
Recientes adquisiciones
Como parte del nuevo despliegue están también las adquisiciones más recientes del museo con piezas de artistas tan diversos como Vito Acconci, Louise Bourgeois, Francis Picabia, Dorothea Tanning, Rachel Whiteread o John Baldessari.
Hay además salas dedicadas al artista español prematuramente fallecido Juan Muñoz, al alemán Thomas Schuette o al brasileño Cildo Meireles, que presenta una gran instalación titulada "Euroka/Blindhotland", con unas doscientas pelotas de goma del mismo tamaño y distinto peso en una espacio rodeado de una red.
Optimizando el presupuesto
Consciente de su limitado presupuesto, la Tate ha recurrido últimamente a la adquisición de instalaciones conjuntamente con otros museos: así, ha comprado la titulada "Mapping the Studio", de Bruce Nauman, con el Museo de Arte Moderno de Basilea (Suiza) y el Centre Pompidou, y "Five Angels for the Next Millennium", de Bill Viola, con el Whitney, de Nueva York.
Por otro lado, el banco suizo UBS, que ha contribuido a financiar el cambio de aspecto de la galería, ha prestado fotografías de su importante colección, colmando así una de sus más notables carencias.
NOTICIAS ANTERIORES:
- La Tate reconoce que pagó por recuperar obras robadas
- Rachel Whiteread recrea el Ártico en la Tate Modern
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios