La Tate Modern da un giro a su colección cambiando las obras de sitio

La colección de la Tate Modern, ese museo junto al Támesis instalado en una antigua planta industrial,  luce, desde hoy un orden completamente distinto basado en nuevos criterios expositivos.
Una mujer pasa delante de un cuadro de Roy Lichenstein en la Tate Modern. (REUTERS)
Una mujer pasa delante de un cuadro de Roy Lichenstein en la Tate Modern. (REUTERS)
Toby Melville/REUTERS
Una mujer pasa delante de un cuadro de Roy Lichenstein en la Tate Modern. (REUTERS)
Frente a la anterior distribución por géneros, demasiado lineal, las obras se reparten ahora en secciones mucho más abiertas y flexibles, bautizadas estado de flujo, poesía y sueños, gestos materiales e idea y objeto, que corresponden a distintos movimientos artísticos del siglo XX y sus prolongaciones.
Se ha reorganizado la colección aprovechando los puntos fuertes

Todolí, el hombre detrás de este nuevo concepto expositivo, explica que se ha reorganizado la colección aprovechando los puntos fuertes, con los que se han creado lo que él califica de "plazas" o "ágoras" en los que dialogan entre sí artistas de distintas generaciones.

"Estado de flujo"

Una mujer contempla una de las obras de la Tate Modern.(REUTERS)

Así, el núcleo bautizado como "estado de flujo" incluye el cubismo, el futurismo y el vorticismo, el dedicado a "poesía y sueños" gira naturalmente en torno al surrealismo y sus influencias, los "gestos materiales" combinan el expresionismo abstracto y el llamado arte informal europeo, y el apartado de "ideas y objetos" se centra en el minimalismo a ambos lados del Atlántico.

A modo de introducción a cada una de esas secciones se han dispuesto obras emblemáticas de parejas de artistas de distintas generaciones: por ejemplo, Anish Kapoor y Barnett Newman, Jannis Kounellis y Giorgio de Chirico, Roy Lichtenstein y Umberto Boccioni o Martin Creed y Carl Andre.

Recientes adquisiciones

Como parte del nuevo despliegue están también las adquisiciones más recientes del museo con piezas de artistas tan diversos como Vito Acconci, Louise Bourgeois, Francis Picabia, Dorothea Tanning, Rachel Whiteread o John Baldessari.

Hay además salas dedicadas al artista español prematuramente fallecido Juan Muñoz, al alemán Thomas Schuette o al brasileño Cildo Meireles, que presenta una gran instalación titulada "Euroka/Blindhotland", con unas doscientas pelotas de goma del mismo tamaño y distinto peso en una espacio rodeado de una red.

Optimizando el presupuesto

Consciente de su limitado presupuesto, la Tate ha recurrido últimamente a la adquisición de instalaciones conjuntamente con otros museos: así, ha comprado la titulada "Mapping the Studio", de Bruce Nauman, con el Museo de Arte Moderno de Basilea (Suiza) y el Centre Pompidou, y "Five Angels for the Next Millennium", de Bill Viola, con el Whitney, de Nueva York.

Por otro lado, el banco suizo UBS, que ha contribuido a financiar el cambio de aspecto de la galería, ha prestado fotografías de su importante colección, colmando así una de sus más notables carencias.

NOTICIAS ANTERIORES:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento