El Tesoro coloca 2.978 millones de euros a un interés del 5%

  • Cumple con las expectativas de colocación, rozando el máximo previsto.
  • Los intereses que se pagan alcanzan niveles de 1993 y 1997.
  • La adjudicación se produce con una prima de riesgo que ronda los 460 puntos.
Billetes de euro de diferentes valores.
Billetes de euro de diferentes valores.
ARCHIVO
Billetes de euro de diferentes valores.

El Tesoro ha logrado colocar  2.978 millones de euros en letras a 3 y 6 meses con un interés que alcanza el 5,22% en la primera adjudicación tras la victoria del Partido Popular en las elecciones generales. Ha logrado cumplir con las expectativas, rozando  el máximo previsto de colocación que se situaba en 3.ooo millones, sin embargo, el interés ha subido hasta superar el 5%.

El Tesoro español ha acudido este martes a los mercados con una expectativa de colocación entre 2.000 y 3.000 millones en letras a 3 y 6 meses, en la que se convertirá en la primera emisión tras las elecciones generales españolas, que han dado la victoria al Partido Popular por mayoría absoluta.

Las turbulencias y el escaso impacto del resultado electoral en los mercados han llevado al Tesoro al plantearse un objetivo de emisión menor este mes, ya que en la adjudicación de octubre pretendía colocar entre 2.500 y 3.500 millones.

En aquella ocasión, el Tesoro acabó colocando casi el máximo previsto, 3.479,1 millones de euros, a un tipo del 2,85%, superior al anterior, pero sin llegar a los niveles de la semana pasada, cuando el organismo se vio obligado a elevar la rentabilidad a máximos desde 1997 para colocar letras a 12 y 18 meses y obligaciones a 10 años.

De hecho, el cambio electoral aún no se ha dejado notar en la prima de riesgo española, que sigue al alza y se mantiene en el entorno de los 460 puntos básicos, después de haber superado el umbral de los 500 puntos la semana pasada.

Así, el recrudecimiento de la crisis de deuda ha vuelto a pasar factura al Tesoro y ha provocado una nueva subida de la rentabilidad, colocándola al 5%. En el caso de las letras a 3 meses, el organismo no emite con un interés superior al 3% desde 2008. En las letras a 6 meses, no se registran intereses por encima del 4% desde 2007.

En la subasta de este martes, las letras a tres meses han salido al 5,22 %, el interés más alto desde 1993, no hubo letras a este plazo entre los años 1994 y 2002 y duplica el aplicado en octubre (2,35 %).

Las letras a seis meses, por su parte, se han adjudicado al 5,33 %, el interés más elevado para este plazo desde 1997 y casi el 60 % más caras que en octubre.

Los próximos retos

En lo que queda de ejercicio, el Tesoro acudirá a los mercados en otras cuatro ocasiones. En concreto, realizará una emisión de letras a 12 y 18 meses el martes 13 y otra de letras a 3 y 6 meses el jueves 20.

El organismo cerrará el ejercicio con una subasta de bonos el jueves 1 de diciembre y otra de obligaciones el jueves 15 de diciembre. De hecho, el Gobierno ya ha dicho que no tiene intención de hacer cambios en el calendario previsto.

Los analistas consultados aseguran que las dudas de los mercados seguirán afectando al Tesoro en lo que queda de año, obligando al organismo a elevar la rentabilidad de las emisiones pendientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento