La Reina Doña Sofía ha presidido este lunes el acto de entrega del Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre al nieto de la poeta cubana Fina García Marruz en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL).

La galardonada en la vigésima edición, a la que le ha sido "imposible" asistir, ha querido estar presente en el acto con la emisión de un video en el que se ha mostrado "profundamente emocionada" y donde ha señalado que cree que el sirve de reconocimiento a la cultura de su país.

En su corta intervención ha recordado a los poetas que ella ha seguido como lectora, tanto a los procedentes de la isla en la que vive como José Martí, "el más amado y universal de todos los cubanos", como a los españoles que han marcado una época. En este último apartado ha citado los nombres de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Rafael Alberti.

Por su parte, el nieto de la galardonada, que ha sido el encargado de recoger el galardón, José Adrián Vitier Rodríguez, ha utilizado palabras de su familiar para agradecer al jurado tal condecoración y ha dicho que "un premio a la poesía es un premio a la esperanza".

Durante su intervención, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha asegurado que, "frente a la sociedad de la abundancia", Fina García hace "una apología casi franciscana de la austeridad". "No siempre el exceso es lo más recomendable. A veces en la vida también es cierto que menos es más", ha añadido.

"Momentos como los que estamos viviendo son propicios para detenerse a recapacitar hacia dónde queremos ir como sociedad y establecer las correspondientes prioridades. Y espero que la poesía de Fina García Marruz nos ayude a comprender que dejar de lado ciertas cosas no es una pérdida sino, más bien, un beneficio", ha subrayado el rector de la USAL.

El acto ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel María Martínez, y el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno.

También han asistido la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo Vicente; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias; y los embajadores de Cuba y Uruguay en España, Alejandro González y Carlos Pita, respectivamente, entre otros.

Asimismo, han participado en la ceremonia el hijo de Fina García Marruz, José María Vitier García Marruz, y el nieto de ésta, José Adrián Vitier Rodríguez, que ha sido el encargado de recoger el Premio en nombre de la galardonada.

Otras actividades

Previo al comienzo del acto, la Reina ha visitado en las Escuelas Mayores la exposición 'Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992-2011). XX Aniversario' en el Aula de la Columna, donde ha estado acompañada por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y Manuel Carlos Palomeque, director de la Oficina del VIII Centenario y comisario de la exposición, entre otras autoridades.

Anteriormente a su llegada a la USAL, a las 18.00 horas, la Reina ha estado en las dependencias del Centro de Referencia Estatal del Alzheimer, que también tiene su sede en la ciudad de Salamanca.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.