El presidente de Foro de Ciudadanos, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este lunes que su partido tiene motivos para hacer autocrítica tras los últimos resultados electorales. Foro obtuvo uno de los ocho escaños en juego en el Congreso por Asturias, algo que según Cascos significa "avanzar menos de lo esperado".

Así, ha dicho que Foro tiene que hacer como el piloto asturiano Fernando Alonso que "cuando el coche no da los mínimos hace autocrítica, va al taller e intenta que el coche tenga mejores prestaciones para el día siguiente".

Para Cascos, la autocrítica "es la mejor forma para sacar enseñanzas que permitan mejorar" y ha añadido que están intentado "poner a punto el turbo del coche de Foro". Ha bromeado señalando diciendo que él es especialista en "turbopartidos".

Cascos ha ofrecido una rueda de prensa en un hotel ovetense, acompañado del cabeza de lista al Congreso por Asturias, Enrique Álvarez-Sostres y del senador designado por el Parlamento asturiano, Isidro Martínez Oblanca. En la rueda de prensa, tras la reunión de la comisión directiva, estuvieron presentes un buen número de afiliados y cargos de Foro.

En cualquier caso, el presidente de Foro ha dicho que la presencia del diputado de su partido respaldado por 92.549 asturianos, y el senador con el que ya contaban garantizan que Asturias cuente con "voz autónoma en las Cortes Generales, por primera vez en la Restauración democrática".

Asimismo, ha subrayado el "cambio profundo que la presencia de Foro en el Parlamento español introduce en el mapa de los partidos políticos asturianos, que pone fin a un bipartidismo causante del abandono y de la marginación que sufre tradicionalmente Asturias".

Cascos ha dicho que quienes pueden hablar de los triunfos políticos no son los representantes de las siglas, sino las personas anónimas que les rodean y que forman la sociedad, "que padecen los problemas y que han buscado la solución democrática con sus votos".

Por eso, ha dicho que con los resultados de ayer no se puede hablar de vencedores ni vencidos, porque "los únicos ganadores de nuestra sociedad serán los parados que encuentren un empleo, los decepcionados que recobren la ilusión en el futuro, o los marginados que superen su situación de olvido y de discriminación durante los próximos cuatro años".

Grupo parlamentario

Preguntado sobre sus aspiraciones de contar con un grupo parlamentario propio, Cascos ha señalado que él nunca dio ninguna cifra de diputados a conseguir. "Llegar a formar parte de un grupo parlamentario puede hacerse con diferentes fórmulas", ha explicado.

Así, ha aclarado que cuando hablaban en la campaña de conseguir grupo parlamentario ya contemplaban las diversas posibilidades de alcanzar ese objetivo. "Vamos a seguir manteniendo abierta esa posibilidad", ha dicho.

PRESUPUESTOS

Ha vuelto a explicar que su diputado apoyará la investidura de Mariano Rajoy "sin contrapartidas" porque es consciente de que la sociedad española ha dicho con sus votos que quiere un cambio.

Preguntado por el escenario para poder elaborar los presupuestos regionales, ha repetido que si no lo ha hecho hasta ahora es porque el Gobierno central no lo ha aprobado aún. Y que está en la misma situación que otras comunidades gobernadas por el PP, que tampoco han podido elaborar sus cuentas porque no tienen previsiones fiables. "Queremos un presupuesto creíble", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.