Los sindicatos Stepv y ANPE han criticado este lunes que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo convoque una mesa sectorial el próximo miércoles para denunciar el acuerdo de interinos firmado el 23 de noviembre de 2010 por la administración y las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial de Educación.

ANPE ha destacado las "alabanzas" que suscitó este acuerdo por parte de la propia administración y ha asegurado sentir "una profunda decepción", un sentimiento que transmitirán a las Mesas Sectoriales y Técnicas convocadas al efecto el miércoles.

Stepv ha asegurado que esta decisión busca "empeorar las condiciones laborales" de este grupo de docentes, por lo que se opone "radicalmente" a las modificaciones del acuerdo y ha anunciado que convocará al profesorado a movilizaciones de rechazo.

La Conselleria de Educación ha convocado una Mesa Sectorial el próximo miércoles a las 17.30 horas, según han informado los sindicatos. A las 18 horas del mismo día se celebrará una Mesa Técnica para negociar los artículos que se han denunciado previamente "y, como la Conselleria ya prevé que no se llegará a un acuerdo, ha añadido un segundo punto: la nueva orden que sustituirá el acuerdo, y que regulará determinados aspectos de las condiciones laborales del profesorado interino", ha añadido.

El borrador enviado a Stepv "modifica gravemente las condiciones laborales del profesorado", ya que "sólo las vacantes adjudicadas en las adjudicaciones de julio se abonarán hasta el 31 de agosto del curso siguiente, cuando el acuerdo de interinos lo amplía al 31 de diciembre. Es decir, un docente interino que obtenga una vacante en noviembre, por ejemplo, cobra hasta el 31 de agosto según el actual acuerdo. Con la nueva orden sólo cobrarán hasta el 30 junio".

RETRIBUCIONES

Asimismo, ha agregado, "desaparece el compromiso de adjudicar durante el curso semanalmente. Según la nueva orden, las adjudicaciones serán 'periódicas', no 'semanales' como dice el actual acuerdo" y la orden "añade un nuevo apartado en el que cesa a todo el profesorado interino que antes del 1 de junio finalice la docencia (aun cuando tenga otras tareas a hacer). En el supuesto de que finalice parcialmente la docencia, también se modificarán el tipo de contrato de jornada completa a parcial y, por lo tanto, verá reducidas sus retribuciones".

Este último apartado "afecta a las enseñanzas no obligatorios (FP, Bachillerato, escuelas oficiales de idiomas, etc) que dejan de hacer docencia en el mes de junio para realizar otras tareas: pruebas de certificación, preparación pruebas de acceso a la universidad, cursos preparatorios para las pruebas de acceso a ciclos, prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT)".

Según Stepv, "las únicas modificaciones posibles del acuerdo deberían estar encaminadas a mejorarlo, impulsando un plan de estabilidad del profesorado interino, introduciendo la comarcalización y la voluntariedad en la adjudicación de todas las plazas".

En este sentido, ha denunciado "la actitud cínica" de la Conselleria, que "no ha informado en estas reuniones de la intención de liquidar el acuerdo de interinos y empeorar sus condiciones laborales". Es más, ha comentado, "la administración no se ha esperado ni un solo día tras las elecciones estatales para aplicar una segunda oleada de recortes al profesorado".

Consulta aquí más noticias de Valencia.