El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Lázsló Andor, ha afirmado este lunes que el nuevo Gobierno que se establezca en España debe desempeñar "un papel completo" en el debate a nivel europeo en materia económica y monetaria de la Unión Europea.

Preguntado sobre el índice de desempleo que tiene España, el responsable europeo ha señalado que "hay muchos factores" que han llevado a España a esta situación, para añadir que "no se debe echar la culpa a un sector específico". Además, ha precisado que los problemas que atraviese la economía "no son solo dentro de España", sino "dentro de la arquitectura financiera europea".

Por ello, ha comentado que "hay que desarrollar un marco que permite crecer a toda región en el ámbito económico y alcanzar más progreso social". También ha señalado que desde la Unión Europea están preparados para apoyar "a los sectores regionales y locales", y lograr que los empleados puedan seguir trabajando y que aquellos que se jubilen "tenga una calidad de vida decente".

Así ha respondido a preguntas de periodistas tras su visita al centro de día de Monte Alto en A Coruña, donde ha estado acompañado por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. Una visita con la que, según Mato, se busca "presentar los programas que se están realizando con fondos procedentes de la Unión Europea", y en concreto, el destinado a la certificación para trabajar en el ámbito sociosanitario. ENVEJECIMIENTO

Asimismo, el responsable de la UE, ha afirmado que "para Europa es muy importante este tipo de programas" ya que, según él, hay que prepararse para el envejecimiento de la población, pues "cada vez la esperanza de vida está creciendo más" y en Galicia, "el porcentaje de la población que envejece es mayor que la media española y que la media europea".

En este sentido, el responsable de empleo de la Unión Europea ha adelantado que, con motivo del crecimiento del envejecimiento de la población, "el año 2012 será designado como año europeo para el envejecimiento activo". "Es una tendencia a la que hay que prepararse", ha apostillado al respecto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.