Los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad se inician este viernes, día 26 de noviembre, con la celebración de 'La Noche Toledana', una jornada nocturna de ocio y cultura cuyo programa de actividades ha sido presentando en la Sala Capitular del Ayuntamiento.

La presentación de 'La Noche Toledana' ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Jesús Nicolás; la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández; la concejal de Juventud, Nuria Cogolludo; el director general de Cultura, Javier Morales, y Alfonso López, director territorial Oeste de CCM.

Rutas teatralizadas, conciertos, exposiciones, música y animaciones componen el programa elaborado para la noche del viernes 26 de noviembre, en la que el Ayuntamiento ha organizado una particular Noche Toledana que da el pistoletazo de salida a los actos del XXV Aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio.

Así lo ha explicado Jesús Nicolás, quien ha destacado la labor realizada para poner en valor el patrimonio de Toledo en las últimas dos décadas y media gracias al esfuerzo de las instituciones y de los ciudadanos. Además, ha asegurado que la defensa y revitalización del patrimonio toledano en este cuarto de siglo ha supuesto riqueza y generación de empleo y con estas actividades "queremos festejar esta riqueza que se ha generado".

En nota de prensa el Consistorio ha indicado que 'La Noche Toledana' del próximo viernes se celebrará desde las 20.00 horas y se prolongará hasta las 2.00 con la colaboración de los principales museos e instituciones culturales de la ciudad.

TEATRALIZACIONES

Por medio de teatralizaciones, todos los interesados podrán recorre el Toledo Mágico para revivir la época de las hechiceras, donde se representa una visita a una casa de hechicería toledana, en el Paseo de San Cristóbal a las 20.30, 21.30 y a las 22.30 horas. o el Toledo de la Inquisición, por medio de una dramatización de un interrogatorio inquisitorial de un proceso real en Toledo, que tendrá lugar en las Mazmorras de la Posada de la Hermandad a las 21.00, 22.00 y 23.00 horas.

Se recuperará también el Toledo de Bécquer, con la representación en narración y flash escénico de una de sus inmortales leyenda en la Plaza de San Román a las 21.15, 22.15 y 23.15, y el Toledo del Romance, con la recreación del conocido romance de 'El Cebollero', en la Plaza de Valdecaleros a las 20.45, 21.15 y 22.15.

También se recreará 'A Buen Juez Mejor Testigo' del Teatro de sombras de la obra de Zorrilla, en la Plaza de Amador de los Ríos a las 21.00, 22.00 y 23.00.

Asimismo, en la Plaza de Santa Clara, se revivirá el Toledo de las Brujas, con un monólogo del personaje de la obra, a las 21.15, 22.15 y 23.15, mientras que en la Plaza de Barrio Nuevo se revivirá un 'Regreso a Sefarad'.

También se recuperará 'El Esplendor de Al-Mamunt' con un espectáculo de danza oriental, en la mezquita de Tornerías a las 21.15, 21.45, 22.15 y 22.45, y con 'Zyriab', una explicación de la instrumentación árabe y tañido de instrumentos y canciones, que tendrá lugar en Mezquita del Salvador a las 20.30, 21.30 y 22.30.

Conciertos y animaciones culturales

También habrá un concierto de órgano de Vicent Warnier, a las 20.30 horas en la Iglesia de Santo Tomé, una actuación de Flamenco de Juan Pinilla y J. Ignacio González a las 21.30 en el Museo Sefardí, y conciertos encadenados en periodos de 30 minutos entre las 20.30 y las 22.00 a cargo de Isabel García Castro y Guillermo Ortega Santos (chelos) y Cuarteto de la Escuela de Música 'Diego Ortiz'; y entre las 22.00 y las 00.00 de Víctor Pérez Palomino (guitarra) y Marta Álvarez (fagot), en el Museo Sefardí.

Asimismo, Roca Tarpeya acogerá el espectáculo 'Viaje a la tierra de las Tres Culturas", un concierto cuentacuentos didáctico a través de historias en las que conviven judíos, musulmanes y cristianos. A las 20.30 horas.

En la Plaza de Padilla habrá Sabor Flamenco a las 21.00, y en la

Plaza del Ayuntamiento actuará 'Monkeys Chains' a las 21.00, 'Veintiuno' a las 22.00 y 'Space Dreams' a las 23.00.

Mientras el Miradero acogerá el concierto de Judith entre las 00.00 y las 02.00 y 'mapping' en la fachada de Santa Fe.

Además, habrá animación musical a cargo de del grupo 'Drumline' entre las 20.30 y las 22.30 que recorrerá varias calles del Casco Histórico.

Actividades turísticas

La Noche toledana contempla también rutas guiadas gratuitas por el Casco, previa reserva en el 925 254 030, y la posibilidad de coger el bus y el tren Turístico a un precio de un euro. EXPOSICIÓN

Aparte del programa del viernes, el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades han organizado una gran exposición en el Museo de Santa Cruz con 25 piezas relevantes de la historia de Toledo, que permanecerá abierta durante 25 semanas para culminar las actividades de la efeméride en el mes de mayo con otra entrega de la Noche Toledana.

Consulta aquí más noticias de Toledo.