El PSIB y el PSM-IV-Entesa presentan sendas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos del Govern para el 2012

El PSIB y el PSM-IV-Entesa i Més per Menorca han presentado sendas enmiendas a la totalidad con petición de devolución al Proyecto de Ley de Presupuestos del Govern para el 2012, que ascienden a 3.675 millones de euros, un 8,5 por ciento más que las cuentas prorrogadas de 2010, y que, según critican los citados grupos, contempla "recortes" a los servicios básicos.

Así, la portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, considera "impresentable" que se estén planteando "recortes" en los servicios básicos de las islas, teniendo en cuenta que el Presupuesto ha crecido un 8,5 por ciento "y, en cambio, haya optado por hacer un pago acelerado de deudas las entidades sociales".

En similares términos se expresa el portavoz de la coalición nacionalista, Biel Barceló, quien criticado la elevada deuda a la que ha recurrido el Govern en las Cuentas para el año que viene, que contemplan 922 millones de ingresos vía endeudamiento, lo que supondrá un aumento de la deuda de la CCAA de 355 millones de euros.

Por su parte, los socialistas también reprueban que el articulado de la Ley de Presupuestos "modifica" una Ley de participación institucional, que contempla la eliminación de las subvenciones a sindicatos y patronales en función de su representatividad y su participación en órganos de concertación social.

Al respecto, recuerdan que dicha ley, que fue aprobada por unanimidad en marzo de 2011 por el Parlament, suprime el apoyo económico a las organizaciones sindicales y empresariales y también suprime su participación en órganos de dirección en organismos de la Administración autonómica -como el SOIB o la Escuela de Hostelería-, "por lo que su participación tan sólo será de consulta y de asesoramiento".

Tramitación de los presupuestos

Concretamente, el Parlament prevé celebrar entre los días 20 y 22 de diciembre -y 23 si fuese necesario- el pleno en el que se aprobarán los Presupuestos de la comunidad autónoma para el 2012, cuyo Proyecto de Ley fue aprobado el 31 de octubre por el Consell de Govern y que inició su tramitación parlamentaria el 8 de noviembre, cuando el vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, se los entregó al presidente de la Cámara, Pere Rotger.

Posteriormente, el 9 de noviembre, la Mesa del Parlament ha acordado la admisión a trámite del Proyecto de Ley y la apertura de presentación de enmiendas, para las cuales los grupos disponen de un plazo de diez días en el caso de las de totalidad, que ha concluido este lunes, y de 15 para las parciales.

Tras las comparecencias de los consellers para informar sobre las cuentas relativas a sus departamentos, que tuvieron lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre, se celebrará un Pleno el próximo 29 de noviembnre en el que se debatirán las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PSIB y el PSM-IV-ExM.

A continuación, los días 7 y 9 de diciembre -y 10 si es necesario- se realizará la reunión de la ponencia en la que se elaborará el informe y los días 13, 14 y 15 se celebrará la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que realizará el dictamen.

Así pues, los Presupuestos de la comunidad se prevé que sean aprobados alrededor del 21 de diciembre, puesto que el pleno tendrá lugar los días 20, 21 y 22 si fuese necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento