Amaiur
Miembros de Amaiur celebrabando los resultados obtenidos por su formación política en las elecciones generales del 20-N. J.DIGES / EFE

El PP tiene intención de hablar con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria antes de la sesión de investidura de Mariano Rajoy, pero no con Amaiur porque no tiene un objetivo amparado en la Constitución.

Así lo ha manifestado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido que ha analizado el resultado aplastante de las elecciones del domingo y en la que, según ha dicho, no se ha hablado de Amaiur.

No obstante, ha reiterado el deseo del líder del partido, Mariano Rajoy, de que el PP converse con todas las fuerzas políticas porque quiere contar con todos, pero ha excluido de esas conversaciones a la formación abertzale Amaiur, que ha obtenido 7 escaños.

Un salto adelante

La coalición formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba ha logrado entrar en el Congreso de los Diputados con 7 diputados.

En el frontón Labrit de Pamplona, donde este domingo Amaiur centralizó el seguimiento de la noche electoral, Rafa Larreina, segundo en la lista de Guipúzcoa, agradeció "el apoyo de la ciudadanía a Amaiur", que definió como una "apuesta de unidad entre todos los abertzales, soberanistas y de izquierdas".