El PSdeG admite la "pérdida sin paliativos" y trabajará con "esperanza" de "recuperar" los votos perdidos

Destaca que "el calendario" de Galicia "favorece" para "empezar a recuperarse" y descarta pronunciarse sobre el candidato socialista
Foto Pablo
Foto Pablo
EP/REMITIDO
Foto Pablo

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha admitido este lunes una "pérdida sin paliativos" en las elecciones generales celebradas el pasado domingo y ha explicado que su partido se fija el reto de trabajar con "la esperanza" de que los votos perdidos "son recuperables".

"De nosotros depende", ha señalado, tras apuntar que no se han ido al PP sino a "fuerzas minoritarias o a la abstención". "Desde hoy, trabajaremos para empezar a recuperar posiciones", ha asegurado, tras apuntar que su formación perdió 300.000 votos mientras que el PP subió 40.000.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSdeG para analizar los resultados electorales, García ha apuntado que esta cita ha servido para concluir que los socialistas han tenido una derrota "histórica", ya que los datos son "los peores". "Así los asumimos", ha apostillado.

Por ello, ha resaltado que la reunión sirvió para hacer "un debate tranquilo, reflexivo, autocrítico y en positivo" y para constatar que los comicios se celebraron bajo "un estado de ánimo general tendente al cambio" que "perjudicó" al PSOE "de forma extraordinaria".

Y es que, a su juicio, los socialistas recibieron "un voto de castigo considerable" que "obliga a reconocer los errores que, sin duda, se han cometido". "Pero podemos recuperarnos, esta situación no es irreversible", ha aducido, para asegurar que ése será "el campo de trabajo" del PSdeG.

Situación gallega

En este sentido, ha referido García que el PSOE gallego tiene "un calendario que favorece más a corto plazo que en otras comunidades", dado que "en un años y medio hay posibilidad de empezar a recuperar el voto perdido", en las elecciones autonómicas. "En otras comunidades faltan cuatro años", ha evidenciado.

Así las cosas, el número tres de los socialistas gallegos ha apostado por centrar "todos los esfuerzos" en lograr que la gente "vuelva a estar dispuesta" a apoyar sus siglas.

Preguntado sobre si el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, concurrirá como candidato a estos comicios, se ha limitado a responder que el Comité Federal que este sábado convocará el congreso ordinario del PSOE "marcará las decisiones a tomar por el partido".

En cuanto a una posible disputa interna por concurrir como candidato a la Presidencia de la Xunta entre diversos socialistas con peso dentro de la organización, como los ministros de Fomento y Justicia, José Blanco y Francisco Caamaño, Pablo García ha afirmado que esa cuestión no se trató "en este momento". "Fue un debate sosegado y con preocupación por los resultados", ha indicado.

Rechaza la "ostentación" de caballero

En lo que atañe a la responsabilidad del PSdeG en los resultados electorales, ha opinado que "no se puede extrapolar ninguna conclusión" de datos que son "lineales" en toda España. "En Galicia hay una caída un poco menor, pero son cosas mínimas", ha argüido, y ha rechazado la "ostentación" del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al destacar que su ciudad tuvo "el segundo mejor resultado" del PSOE en todo el Estado.

"No estamos para ese tipo de valoraciones", ha subrayado García, para quien la caída es "bastante similar desde Madrid a Vigo y en Cuspedriños". "Es similar en todos los sitios", ha recalcado el responsable de Organización del PSdeG.

Congreso ordinario del psoe

Finalmente, en lo que se refiere a la celebración del Comité Federal del PSOE —máximo órgano entre congresos— el próximo sábado, García ha asegurado que la delegación gallega "contribuirá con total serenidad y lealtad", aunque con "una participación activa" para "ver qué hay que hacer para empezar la recuperación".

Sin hablar de nombres, ha querido ser positivo y ha ofrecido "una imagen visual" de que "hay trabajo por delante". "Esta noche recibí un correo de una persona que me pregunta qué tiene que hacer para afiliarse", ha revelado, con el fin de arengar a recuperar los 4,5 millones de personas que "no estuvieron dispuestos a volver a confiar" en el PSOE el 20N.

Tras "felicitar" a todos los integrantes de las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado y de poner en valor la labor de todas las estructuras del partido en una campaña "fructífera a nivel de trabajo, aunque no de resultados", ha descartado abordar de nuevo la cuestión de las incompatilidades.

"Ese tema quedó zanjado hace mucho tiempo", ha replicado Pablo García, preguntado sobre la posibilidad de que Carmela Silva compagine su escaño en la Cámara baja con su acta de edil en Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento