CC abre un periodo de reflexión interna tras admitir que los resultados de las elecciones "no son los esperados"

La presidenta de CC, Claudina Morales, ha manifestado que la formación nacionalista abrirá un periodo de reflexión interna tras admitir que los resultados de las elecciones generales de este domingo --con dos diputados en el Congreso-- "son los esperados", agregando que algo se ha hecho mal para no haber explicado los logros nacionalistas en Madrid.
La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales.
La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales.
CEDIDA POR CC.
La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales.

La presidenta de CC, Claudina Morales, ha manifestado que la formación nacionalista abrirá un periodo de reflexión interna tras admitir que los resultados de las elecciones generales de este domingo —con dos diputados en el Congreso— "son los esperados", agregando que algo se ha hecho mal para no haber explicado los logros nacionalistas en Madrid.

"CC, a la espera de hacer un análisis más profundo de todos los resultados electorales, islas por isla y municipio por municipio, hemos hecho una valoración en estos momentos. Hemos resistido a una campaña muy difícil para nosotros pero, desde luego, no estamos satisfechos con los resultados", dijo en declaraciones a los medios tras el Comité Permanente del partido.

Aquí, recordó que la coalición nacionalista CC-NC-PNC aspiraba a tener grupo propio en el Congreso de los Diputados, algo que no fue posible al contabilizar únicamente dos diputados —Ana Oramas (CC) por Santa Cruz de Tenerife y Pedro Quevedo (NC) por Las Palmas—.

"Estos resultados no son satisfactorios —añadió— y abre un debate interno sobre qué es lo que hay que hacer desde CC para consolidar un proyecto nacionalista fuerte en Canarias y para crear un proyecto que ilusione y sea una alternativa a los grandes partidos estatales".

Asimismo, apuntó que se hará una reflexión al trabajo del partido y al que tendrán que llevar a cabo los diputados de CC y NC, mostrándose consciente de que ahora en España se abre una nueva situación política, "que no será fácil para España ni para Canarias", mientras destacó que Canarias seguirá teniendo "esa voz propia" que el archipiélago necesita para reivindicar y exigir lo que corresponde a la Comunidad.

Morales pidió así al nuevo Gobierno un trato diferenciado para las islas, ya que, dijo, son diferentes al resto de las regiones del Estado, además ser una de las autonomías que más ha sufrido las consecuencias de la crisis económica. "Esta voz alta y clara la seguiremos llevando a Madrid", apuntó.

Reflexión interna y unidad de acción con otros partidos

La nacionalista reiteró que se llevará a cabo una reflexión interna en CC sobre qué es lo que hay que hacer para consolidar el proyecto del partido, "con muy buenos datos en las municipales, en los cabildos y en el Parlamento canario, pero, sin embargo, con unos resultados que no son los esperados tanto en la representación al Congreso como al Senado".

Sobre el acuerdo con NC para las elecciones, comentó que el nacionalismo tiene que fortalecerse de muchas maneras, entre las que incluyó la unidad de acción con otros partidos regionales, "no solamente para estas elecciones, sino ir más allá".

Respecto a la pérdida de 54.000 votos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, apuntó que CC está a la espera de hacer un análisis más profundo de los datos electorales. Pese a esto, señaló al bipartidismo, a la crisis económica y a no haber explicado bien a los ciudadanos el proyecto de CC como causas de estos resultados.

"no hemos sabido explicar el papel del nacionalismo en las cortes"

"Seguramente, no hemos sabido explicar bien a la ciudadanía la necesidad y el papel que debe jugar el nacionalismo canario a la hora de exigir políticas para Canarias. No hemos sabido explicarlo o no lo hemos conseguido. Además, se ha hecho una campaña vinculando a CC con el PSOE", aseveró.

Insistió en que los nacionalistas han conseguido logros que suponen que las islas estén entre las tres regiones de España que cuya economía está creciendo sin generar más parados. "Pero algo hemos hecho mal —continuó— para no explicar que esta situación de Canarias se debe a estos acuerdos que hemos arrancado de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento