Técnicos del Programa de Cría en Cautividad Ex-Situ del lince ibérico practicaron el pasado 16 de noviembre una eutanasia a la hembra de lince 'Duna', en el Centro de Cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, víctima de Enfermedad Renal Crónica (ERC).

A finales del 2009, se le diagnosticó a 'Duna' enfermedad renal crónica en su fase más avanzada, y desde entonces, se le han proporcionado los tratamientos paliativos más adecuados que le han permitido mantener una calidad de vida "óptima" durante todo este tiempo, según la información del Programa Ex-Situ, recogido por Europa Press.

En este último mes, "a pesar de los cuidados veterinarios ofrecidos", el ejemplar ha sufrido un deterioro "muy acusado" que afectó a su calidad de vida.

Por otro lado, recuerda que la Enfermedad Renal Crónica se detectó en un alto porcentaje de la población del Programa de Cría de lince ibérico a finales de 2009. Desde entonces, según señala, son diez los linces que han fallecido como consecuencia de esta enfermedad.

No obstante, los técnicos afrontan con "optimismo" el futuro del Programa de Cría del lince, gracias "a los buenos resultados obtenidos durante la campaña de 2011 y a que el episodio de la ERC ha sido controlado".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.