El candidato número 3 del PSOE por Toledo al Congreso de los Diputados, José Manuel Tofiño, que no podrá ocupar finalmente el sillón en la Cámara Baja al que optaba, tras los resultados electorales obtenidos este domingo, ha señalado que "el pueblo tiene razón, cuando te apoya y cuando no".

En declaraciones a Europa Press, Tofiño ha reconocido que el resultado electoral "solo tiene una lectura" y es que los ciudadanos de Toledo y de Castilla-La Mancha han decidido que es el PP el que está capacitado "para poder iniciar un nuevo proceso desde el punto de vista político" y el que se va a encontrar "mejores circunstancias para salir de la crisis".

José Manuel Tofiño ha felicitado a los 'populares' —porque la diferencia "ha sido tan grande" y "tanta la ciudadanía que ha creído" en sus palabras— y les ha deseado "lo mejor", convencido de que "lo que es bueno para España es bueno para Toledo". "Algo habremos hecho mal" los socialistas para obtener estos resultados, ha admitido.

El socialista toledano, que también ha solicitado "coherencia" al PP por lo "que no han dicho" o "han dejado de decir" durante la campaña sobre determinadas materias, ha felicitado a los 'populares' por su "aplastante victoria".

En cualquier caso, ha pedido al futuro Gobierno de Mariano Rajoy que la sanidad, la educación, el empleo y la dependencia sean "puntos básicos" de su gestión, en los que "se eche toda la carne en el asador" y que "no inicie recortes" en aquellos servicios "que pueden perjudicar a los que menos tienen".

Campaña limpia

De otro lado, y sobre los resultados electorales de Illescas (Toledo), localidad donde fue alcalde hasta el pasado mes de mayo, Tofiño se ha limitado a agradecer el esfuerzo de los militantes socialistas y la campaña "limpia, de cercanía, intentando llegar a todo el mundo" que ha realizado el PSOE.

No obstante, ha asegurado que los socialistas asumen los resultados —el PSOE ha pasado a obtener el 25,13 de los votos en Illescas, frente al 38,51 por ciento que logró en 2008— siempre que hay unas elecciones.

Consulta aquí más noticias de Toledo.