Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo
Jean Claude Jucker (izquierda), galardona este lunes en Alemania. Fredrik Von Erichsen / EFE

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, ha exigido claros esfuerzos de ahorro del nuevo Gobierno conservador español tras los comicios legislativos de este domingo.

"Los cambios de Gobierno no alteran la situación problemática", ha afirmado Juncker en Maguncia, en el centro de Alemania, al recibir este lunes la Medalla al Mérito del estado federado de Renania-Palatinado. El dirigente de la Eurozona añadió que "depende del nuevo Gobierno griego y también del nuevo Gobierno español el dar pasos de consolidación creíbles para que la situación se tranquilice".

"Depende del nuevo Gobierno español dar pasos de consolidación creíbles"El triunfo del Partido Popular y su candidato Mariano Rajoy "no ha tranquilizado esta mañana los mercados porque la victoria abrumadora del partido conservador en España ya había sido barajada por los mercados desde hace semanas", dijo Juncker.

Asimismo subrayó que "se debería estudiar los méritos de una introducción de la deuda en euros (eurobonos) en vez de declararlos de antemano una aberración" en clara contraposición a la canciller alemana, Angela Merkel, que los rechaza tajantemente.

En cuanto a las previstas modificaciones del acuerdo marco para la mejora del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), Juncker aseguró que estarán listas en breve. "Los acuerdos serán llevados a un buen resultado a finales de este mes", dijo el jefe del Eurogrupo, quien anunció una decisión al respecto para el 29 de noviembre.

Juncker ha reiterado finalmente que a la vista de la crisis de la deuda y financiera que sacude al Viejo Continente se necesita "mas Europa", a la vez que advirtió contra la defensa de intereses puramente nacionales