La organización Ecologistas en Acción ha vuelto este lunes a expresar su postura frente al proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir promovido por el Puerto de Sevilla, considerando una obra "innecesaria" para la gestión de la actividad portuaria andaluza, "salvo para una inversión desmesurada y poco matizada que fue la nueva esclusa del Puerto".

Además, la portavoz de Ecologistas en Acción Andalucía, Lola Yllescas, ha señalado en declaraciones a Europa Press que este proyecto está "descoordinado" con las necesidades de los puertos adyacentes y no tiene en cuenta otras vías de comunicación "excelentes" que tiene Sevilla. De esta manera, la portavoz de Ecologistas en Acción Andalucía valora las declaraciones del presidente del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, en las que considera "absolutamente imprescindible" el dragado del río Guadalquivir, ya que, de lo contrario "habrá que cerrar el puerto" de Sevilla.

Yllescas cree que el hecho de que el dragado no se lleve a cabo "realmente no perjudica a Sevilla, sino a una obra como la nueva esclusa, que como determinadas autopistas o aeropuertos se hicieron en el momento en el que el país era rico y de manera derrochadora".

Para Ecologistas en Acción, el dragado de profundización es "una obra innecesaria, excepto para una inversión desmesurada y poco matizada que fue la nueva esclusa del Puerto de Sevilla".

Por otro lado, la portavoz de Ecologistas en Acción Andalucía ve "urgente" que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) manifieste de manera "más firme" que una carta o unas declaraciones de la ministra diciendo que "no se va a hacer el dragado".

En este sentido, Yllescas ha reiterado que la postura de "ecologistas" en este asunto "sigue siendo la misma", pero reconoce que administrativamente "no está bien cerrado porque una carta o unas declaraciones no son agarres legales fuertes", advierte.

Por lo tanto, solicita al MARM, antes de que se produzca el traspaso de poderes, que asegure "claramente" que en el Guadalquivir, en las circunstancias que vive y en las que está actualmente, científicamente analizado con dinero público, "no puede permitirse hacer una obra de ese calibre".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.