Los Puntos de Información y de Atención al Ciudadano (PIAC) puestos en marcha por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en los municipios de Antequera y Mollina para facilitar documentación a los ciudadanos sobre el proyecto del anillo ferroviario han registrado 5.786 visitas desde su puesta en servicio el pasado mes de abril hasta el 31 de octubre.

Así, el PIAC de Antequera, ubicado en el vestíbulo del Ayuntamiento —en la planta baja del edificio Hospital San Juan de Dios—, ha registrado 4.061 visitas durante este periodo.

En cuanto al de Mollina, situado en el vestíbulo principal del Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj), ha recibido 1.725 visitas, según han informado en un comunicado desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

En ambos PIAC está a disposición de cualquier ciudadano que lo desee consultar el plano con el trazado del anillo ferroviario, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue aprobada con fecha 2 de noviembre.

ADIF, en su compromiso de transparencia y de divulgación del proyecto del anillo ferroviario, decidió reforzar el personal de los PIAC con la presencia de un equipo técnico de la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto básico durante el periodo de información pública, desde el 11 al 29 de julio.

Este equipo tuvo como misión ampliar la información disponible sobre el proyecto de construcción del Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación, asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, y aclaró las dudas que pudieron surgir a cualquier ciudadano sobre esta obra, con el fin de acercar la actuación a su entorno social.

CONSULTAS

En cuanto a las consultas, la mayoría se han realizado por correo electrónico a través de la dirección piac.anilloferroviario@adif.es, unitaria para ambos PIAC. Por otra parte, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con el personal de ADIF a través del impreso de solicitud.

En sus consultas, sugerencias y peticiones de información los visitantes —presenciales y virtuales— han mostrado un interés especial por la situación administrativa del proyecto, su trazado, la posibilidad de consultar los planos y la fecha de inicio de las obras, información relacionada con el impacto medioambiental de la actuación y, de manera significativa, la repercusión sobre la comarca, en términos de creación de empleo, desarrollo y bienestar.

Otras consultas que han despertado interés han sido las relativas a la función del PIAC, las características generales del anillo y la ubicación de los secundarios.

El Punto de Información y de Atención al Ciudadano pone al alcance de los interesados una presentación en formato DVD cuya proyección en ambos PIAC ha tenido buena acogida entre los visitantes recibidos. Al mismo tiempo, disponen de paneles explicativos acerca del proyecto en su globalidad.

El horario de atención al ciudadano de los PIAC es, de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas en el de Antequera, y de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas en el de Mollina.

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