El X Curso de Gerontología Social 'Envejecimiento y discriminación por edad' continúa este, martes 22 de noviembre, en la Universidad de La Rioja dedicado con las conferencias 'El sistema español de cuidados a personas mayores dependientes, a examen', a cargo del sociólogo Jesús Rogero García; y 'Discriminación por edad e imaginarios sociales del envejecimiento', a cargo de Imanol Zubero, a cargo del sociólogo. La jornada se completa con un taller de cadera.

Jesús Rogelio es profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio IMSERSO 'Infanta Cristina' en Investigación Social. Es autor de varios libros y su línea de investigación central es la Dependencia y los usos del tiempo para diferentes instituciones públicas y privadas.

En su conferencia de mañana dará a conocer datos que revelan la ineficacia de la atención a las personas dependientes en España: de los 3,7 millones de personas con discapacidad, 1.543.356 no reciben cuidados y, de ellos, el 16,9 por ciento consideran que sí necesitarían este tipo de apoyo. Un 30 por ciento de los atendidos no tienen todas las necesidades cubiertas. El resultado es que cerca de un millón de personas se encuentran en situación de "infracuidado".

La familia participa en el cuidado del 93 por ciento de las personas dependientes. El cuidado privado (empleadas de hogar) es el segundo agente en importancia, aunque a gran distancia del cuidado familiar: el 14,4 por ciento de las personas dependientes recibe este tipo de atención. La atención proveniente de las administraciones públicas a través de los servicios sociales alcanza al 6,6 por ciento de esta población, siendo su tiempo de apoyo mucho menor que el dedicado por familiares o cuidadoras privadas: 1,8 horas diarias por aproximadamente 11,7 horas diarias, respectivamente.

La Universidad de La Rioja celebra el X Curso de Gerontología Social que, del 21 al 25 de noviembre, abordará el 'Envejecimiento y discriminación por edad'. Está organizado por el Grupo de Investigación 'Enclavesocial' y el Área de Sociología del Departamento de Ciencias Humanas, en colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería.

El X Curso de Gerontología Social de la Universidad de La Rioja cuenta con un programa lectivo de 25 horas en el que participan especialistas en las distintas áreas de conocimiento que entienden del proceso de envejecimiento en todas sus vertientes sociales, políticas, psicológicas, asistenciales, preventivas, paliativas, etc.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.