La FAPA Giner de los Ríos recurre a la Unesco para que medie contra los recortes en educación

  • La federación de padres y alumnos ha enviado una carta al organismo europeo y otra a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Esperan que Esperanza Aguirre dé marcha atrás al recorte de profesores.
  • Los sindicatos piden a Rajoy que defienda la educación pública.

La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha enviado una carta a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicitando una reunión por la vía de urgencia para tratar el conflicto educativo que vive la Comunidad de Madrid desde el inicio del curso.

La Federación, que agrupa a la mayoría de las asociaciones de padres de alumnos de la región, estima que "la importancia que la UNESCO tiene o debería tener en materia educativa" y la situación que vive la educación pública regional desde hace tres meses justifica este recurso.

El pasado 10 de octubre, la Giner de los Ríos ya envió una carta a la Asamblea General de las Naciones Unidas, misiva a la que también está esperando contestación.

En ambos casos, la FAPA busca apoyos para evitar el recorte en la contratación de profesores dictaminado por el Gobierno de Esperanza Aguirre a principio de curso, una medida que ya ha provocado ocho huelgas en el sistema público.

El último paro tuvo lugar el pasado jueves 17 de noviembre con el apoyo de los estudiantes universitarios. El próximo está convocado para el 29 de este mes.

Peticiones a Mariano Rajoy

Los sindicatos CCOO, UGT, ANPE, CSIF y STEM también han remitido cartas al líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, para que haga rectificar a la presidenta autonómica, aunque sus esfuerzos, de momento, han sido en vano.

Este lunes, después de que el PP se haya alzado con la mayoría absoluta en las elecciones generales, las centrales enviaron un mensaje al que será nuevo presidente del Gobierno pidiéndole que la enseñanza sea "una prioridad" en la política estatal, así como el establecimiento de un pacto de mínimos respecto a la financiación de la educación.

"La educación es la mejor política económica y social y un elemento fundamental para salir de la crisis", ha aseverado el secretario general de FE-CC.OO, José Campos, que también ha señalado que no aceptarán presupuestos "regresivos" en enseñanza porque, si no, el nuevo Gobierno "va a tener enfrente" a este sindicato

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha dicho que espera que con el PP en el poder "no se desencadene de nuevo la guerra escolar" entre los sistemas público y privado.

El presidente nacional de CSIF, Eliseo Moreno, espera que ell PP que "cumpla con su palabra" y no recorte en educación. Además, ha asegurado que su sindicato apoyará una ley de Autoridad del Profesorado nacional y un Bachillerato de tres años, como han planteado los 'populares' en su programa electoral.

En la misma línea, el presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha instado al Gobierno popular a realizar un "cambio profundo" del sistema educativo, con un "giro" hacia la excelencia y la evaluación de resultados.

El impulso al sistema de Formación Profesional, un Pacto de Estado por la educación o la aprobación del Estatuto Docente que contemple el acceso, carrera profesional y jubilación, completan el listado de peticiones para el nuevo Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento