La portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka UBera, ha reclamado una actuación "responsable" para dar una solución al problema de la gestión de residuos del territorio histórico.

En un comunicado, Ubera, ante la posibilidad planteada por el diputado foral de Medioambiente, Juan Carlos Alduntzin, de trasladar basura orgánica Iparralde, ha afirmado que la solución a este problema "no pasa por llevar la basura que generamos a territorios limítrofes".

"Es necesario que actuemos con responsabilidad y solidaridad para encontrar una salida definitiva a la gestión de los residuos", ha sostenido.

Además, ha destacado que este es "un problema que se está alargando demasiado y que, al tiempo que genera incertidumbre en la ciudadanía, muestra a unos gobiernos que no son capaces de dar con una solución para una cuestión sobre la que llevamos debatiendo años".

A juicio de Ubera se requiere abordar la cuestión de los residuos "de manera integral". "Ahora estamos viendo que se está profundizando en los sistemas de recogida, punto con el que estamos de acuerdo, pero seguimos sin concretar la fase de cierre para el tratamiento de residuos", ha afirmado.

Ubera ha recordado que además de las propuestas de recogida de residuos, Aralar ya propuso una alternativa a la incineración para la fase de cierre del tratamiento de residuos, basada "en tratamientos térmico-dinámicos y pequeñas plantas de gasificación, permitiría unos niveles de reciclaje mucho más altos, sin apenas contaminar y generando al mismo tiempo energías renovables".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.