PSOE pide a Zoido el acceso al expediente de contrataciones y gastos de la Copa Davis en Sevilla

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado este lunes formalmente tener acceso a toda la documentación e información relativa a los gastos que está ocasionando para el Ayuntamiento de Sevilla la celebración de la final de la Copa Davis.

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado este lunes formalmente tener acceso a toda la documentación e información relativa a los gastos que está ocasionando para el Ayuntamiento de Sevilla la celebración de la final de la Copa Davis.

En una nota, el PSOE indica que la denuncia impuesta por la empresa Impersport ha puesto en "tela de juicio el proceso de adjudicación seguido por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), para la contratación de la instalación de la pista de tierra batida".

Para los socialistas, "cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y fraude, son acusaciones demasiado graves como para que el alcalde los responda con un comunicado de prensa". Así, el PSOE considera que Zoido debe comparecer "públicamente" y ofrecer todas las explicaciones con "luz y taquígrafos en forma de documentos que acrediten que todos y cada uno de los procesos de adjudicación de los trabajos que se desarrollan para la celebración de la Davis, se han hecho conforme a ley".

"En juego, no sólo está la imagen del alcalde de Sevilla sino la del conjunto de la ciudad que aparece implicada en un asunto sobre el que se debe despejar cualquier duda puesto que de no hacerlo se dañaría gravemente la imagen internacional de la ciudad, dada la proyección que el evento tiene", subraya.

Por ello, el PSOE ha requerido al Gobierno del PP conocer y disponer con la "mayor urgencia" de toda la documentación que sirva para conocer "el fondo de las afirmaciones delictivas vertidas contra el alcalde en la denuncia de Impersport".

Entre otros documentos, los socialistas solicitan todos aquellos que deberían formar parte del expediente municipal "en el caso de haber seguido un procedimiento acorde con la Ley de Contratos del Sector Público" y que concreta en los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que rigen el contrato, las "pruebas" que acrediten la publicidad de la licitación o las peticiones de oferta para diferentes empresas, copia íntegra del conjunto de ofertas recibidas, el informe jurídico y económico en el que se fundamenta la adjudicación y la resolución por la que se adjudica.

Además, el Grupo Socialista considera necesario para esclarecer el "trasfondo de la denuncia" contar con el cruce de mensajes y correos oficiales que Impersport dice haber realizado con el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y por los que, "supuestamente, se le dio validez a un contrato que días más tarde se adjudicó a otra empresa".

Así, solicita copia del presupuesto aceptado de Impersport, el burofax por el que la empresa reclama el primer pago pactado, los escritos recibidos por el IMD con modificaciones en la oferta económica, los correos electrónicos por los que se le comunica la apertura de un concurso y los "cambios de hora tope de entrega, y un segundo burofax en el que Impersport advierte al Ayuntamiento de estar incurriendo en un 'concurso a ciegas'".

Por último, el PSOE quiere disponer de los documentos marco que deben estar sirviendo de contexto legal a todos los movimientos que haga el Ayuntamiento con respecto a la Copa Davis, como son el protocolo que define la relación del Consistorio con la Federación Española de Tenis para el desarrollo de la final y el otro convenio requerido como obligatorio por la Intervención Municipal entre la Agencia para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes) y el Ayuntamiento.

"El gobierno del PP tiene desde este lunes cinco días para responder a la demanda de información de la oposición que persigue conocer al detalle la legalidad y transparencia del procedimiento por el que se adjudican unos trabajos que suponen un importante desembolso para las arcas municipales", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento