El Departamento Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco está preparando un decreto que regulará los requisitos necesarios para impartir docencia en lengua extranjera en todas las asignaturas, admitiendo las titulaciones del marco común europeo, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Según ha explicado, la normativa estatal actual establece que el nivel necesario para dar clases en otros idiomas es el B2 y la interpretación que se hace habitualmente de la misma lo "limita" a las titulaciones que ofrece la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

La norma que prepara el Departamento de Educación, que ya está en fase de consulta, establece las acreditaciones de entidades distintas a la EOI y referencias en el Marco común europeo de referencia para las lenguas que tendrán validez acreditativa.

Con la entrada en vigor del decreto, títulos de "reconocido prestigio" como los ofrecidos por la Universidad de Cambridge (First, Advance), los del Ministerio de Educación francés (DELF) o los del Instituto Goethe (Goethe-Zertifikat), servirán para dar clase de asignaturas como matemáticas, física o ciencias sociales en los idiomas correspondientes.

"Esta norma trata de corregir la situación que se daba hasta la fecha por la que las personas con títulos que ofrecían todas las garantías se veían obligadas a examinarse en la escuela de idiomas", ha explicado la viceconsejera de Educación del Gobierno vasco, Marian Ozcariz. En su opinión, obligar a realizar este trámite al colectivo docente supone "una traba añadida y un cuestionamiento de la formación que han adquirido".

Dictamen favorable

Asimismo, ha informado de que el Consejo escolar de Euskadi presentó el jueves pasado un dictamen favorable sobre el texto del decreto que insta al Departamento de Educación para que establezca un recorrido de formación que permita al profesorado alcanzar el nivel de competencia C1 (Advance).

En este sentido, el Departamento de Educación ha explicado que ya está haciendo un "importante esfuerzo" para mejorar la competencia en idioma extranjero del personal docente y ha recordado que para este año se ofrecen un total de 111 cursos en dicha materia a través del programa Garatu. Además, 45 colegios participarán en un nuevo programa de formación en inglés en el propio centro educativo.

Consulta aquí más noticias de Álava.