PSOE-A intensificará en este semana sus contactos con IULV-CA y Partido Andalucista (PA), una vez pasadas las elecciones generales, para tratar de alcanzar un acuerdo para la elección del nuevo presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), puesto para el que los socialistas volverán a proponer al alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano.

"Dado que nadie tiene la mayoría absoluta, lo normal es un acuerdo liderado por el PSOE con Izquierda Unida y el Partido Andalucista, de manera que los contactos se van a acelerar en estos días" de cara a la celebración de asamblea general este sábado día 26, según ha indicado este lunes a Europa Press Francisco Toscano, actual presidente de la FAMP, quien tiene intención de participar también en esa ronda de contactos, que se desarrollará a nivel de direcciones de partidos.

Francisco Toscano ha criticado la actitud que está manteniendo el Partido Popular en este proceso y ha estimado que debe respetar que si ninguna fuerza ha alcanzado la mayoría absoluta en la federación en virtud de los resultados de las elecciones municipales, el PSOE pueda iniciar contactos con otros partidos para la elección de la persona que presidirá la FAMP en los próximos cuatro años. Ha recordado además que la Ejecutiva de la FAMP es plural y que en ella pueden estar todos los partidos políticos, con independencia de cuál ostente la presidencia.

Asimismo, ha incidido en que el PSOE-A tiene 101 alcaldes y 700 concejales más que el PP-A en Andalucía y que sumando los votos socialistas con los de Izquierda Unida y Partido Andalucista se superan los que tienen los populares. "Si nadie tiene mayoría absoluta y hay que buscar consenso, es normal", ha apuntado Toscano.

Ha manifestado además que si bien puede entender que el PP haya decidido plantear un pleito civil por no estar de acuerdo con que las mancomunidades tengan los mismos votos que ayuntamientos y diputaciones provinciales y ello le plantea dudas jurídicas, es reprobable y poco democrático, a su juicio, que los populares digan que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Toscano ha recordado a ese partido que fue una asamblea de la FAMP la que acordó en su día por unanimidad que las mancomunidades tuvieran los mismos votos que ayuntamientos y diputaciones, con lo que no cabe que los populares digan ahora que para la asamblea del sábado se ha hecho una interpretación nueva sobre este asunto.

Respecto al hecho de que el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, lo haya acusado de plantear una "ponencia política" de cara a la asamblea, "sin que se haya consultado" con su partido sobre la misma, Toscano ha explicado que en todas las asambleas se ve una resolución política cuyo texto se perfila por técnicos y que se trata de consensuar con todos los partidos. Ahora mismo, según ha apuntado, sólo hay un borrador cuyo contenido se tratará de consensuar de aquí al sábado, contando con las aportaciones de cada fuerza política.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.