La figura del Manneken Pis se vestirá este martes de muixeranguer. Se trata de una iniciativa de la dirección general de Relaciones con la Unión Europea en apoyo a la candidatura de la festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Y es que, ese mismo día, arranca en Bali el congreso de la Unesco que decide este reconocimiento. Desde el Ayuntamiento esperan que esta buena noticia llegue esta misma semana.

La directora general de Relaciones con la Unión Europea, María Victoria Palau, ha organizado esta iniciativa por la cual, la Orden de los Amigos del Manneken Pis vestirá a la pequeña figura de Bruselas con el traje de la Muixeranga de Algemesí, en un acto que empezará a las 9 horas.

A esa hora tendrá lugar una procesión por las calles de la capital europea en la cual, a su llegada, descubrirán una bandera que ocultará la estatua de bronce de 50 centímetros ataviado con los colores clásicos de las torres humanas, uno de los bailes participantes que más identifican la Processó de la Mare de Déu de la Salut.

Se trata de un nuevo reconocimiento y apoyo a la fiesta de Algemesí y a la candidatura de la Festa de la Mare de Déu de la Salut que encara esta semana la recta final para conocer si es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el reconocimiento internacional más importante para una manifestación de cultural inmaterial como es la Processó de Algemesí.

El Manneken Piss lucirá los colores de la Muixeranga el mismo día que se inicia en Bali la sexta reunión del comité intergubernamental de la Unesco, donde se decidirán las candidaturas de este año para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. Esta asamblea tiene lugar del 22 al 29 de noviembre en el Bali International Convention Centre. La declaración se podrá seguir en directo por la web oficial de la Unesco www.unesco.org y redes sociales como facebook y twitter.

Consulta aquí más noticias de Valencia.