Asturias tendrá representación paritaria en el Congreso

((Esta noticia corrige a la anterior con el mismo titular por un error en el segundo párrafo. A continuación volvemos a transmitir la información)).
Hemiciclo
Hemiciclo
CONGRESO
Hemiciclo

20N.- Asturias tendrá representación paritaria en el Congreso El Congreso contará con 125 mujeres, una menos que en 2008, y el Senado gana nueve féminas, aunque seguirán siendo menos de un tercio

El Congreso surgido de las elecciones de este domingo, que se constituirá el próximo 13 de diciembre, tendrá una representación paritaria del Principado de Asturias. De los ocho diputados asturianos, cuatro son mujeres y cuatro hombres.

Así, la representación asturiana en la Cámara Baja es totalmente paritaria, al 50 por ciento. En concreto, serán diputadas Mercedes Fernández (PP), Carmen Rodríguez Maniega (PP), María Luisa Carcedo (PSOE) y Mariví Monteserín (PSOE).

La representación masculina correrá a cargo de Gaspar Llamazares (IU), Enrique Álvarez Sostres (Foro), Antonio Trevín (PSOE) y Ovidio Sánchez (PP).

Por contra, entre los senadores asturianos elegidos en estos comicios generales solo hay una mujer, la 'popular' Laura Sampedro, que compartirá Cámara Alta con Isidro Fernández Rozada (PP), Mario Arias (PP) y Vicente Álvarez Areces (PSOE). Junto a ellos son senadores, por designación de la Junta General, Javier Fernández (PSOE) e Isidro Martínez Oblanca (Foro).

En total,

Una diputada menos y nueve senadoras más

En términos generales, el Congreso surgido de las elecciones de este domingo contará con un total de 125 mujeres frente a 225 hombres. Las féminas serán el 35,7 por ciento del total de 350 diputados, una menos que las elegidas en 2008, la primera vez que se aplicaron las listas paritarias establecidas en la Ley de Igualdad, y las mismas que en 2004, cuando esa norma no existía.

La citada ley obliga a los partidos a que, en cada tramo de cinco puestos de sus candidaturas, ninguno de los dos sexos supere el 60 por ciento o esté por debajo del 40 por ciento, lo que no garantiza que ninguno de los dos géneros copara los puestos de salida. De hecho, esta vez el número de mujeres tampoco ha alcanzado el 40 por ciento.

El partido con más féminas en sus filas es el PP, que ha logrado 65 diputadas (35 por ciento), 22 más que las que formaron parte del Grupo Popular al inicio de la IX Legislatura, cuando el porcentaje se quedó en el 12,2 por ciento. 39

Por ciento en el psoe

Sin embargo, el porcentaje de mujeres es mayor en el PSOE (39 por ciento), pese a que ha sacado 26 diputadas menos en que en 2008, ya que entonces fueron 69 (19,71 por ciento) y ahora se ha quedado con 43. En el grupo parlamentario que formó CiU en las anteriores generales había cuatro mujeres, pero ahora serán dos más, lo que supone el 37,5 por ciento del total.

IU e ICV empezaron la IX Legislatura con dos hombres, pero la acabaron con un hombre y una porque Nuria Buenaventura (ICV) ocupó el escaño que dejó vacante Joan Herrera. Ahora tendán 11 escaños, de los que sólo tres los ocuparán mujeres (27,2 por ciento). Esquerra, que repite con tres diputados, ahora suma una parlamentaria, mientras que en la anterior legislatura todos eran hombres.

Amaiur, que se estrena en el Congreso, ha sumado 7 escaños, pero sólo uno lo ostentará una fémina (14,8 por ciento), mientras que el PNV, que no tenía mujeres en la anterior legislatura, ahora contará con la presencia de Arantza Tapia (20 por ciento del total del grupo parlamentario).

Solo el bng y

Cc representación plenamente paritaria

Los únicos partidos con representación plenamente paritaria en el Congreso serán el Bloque Nacionalista Galego y Coalición Canaria-Nueva Canarias, que han vuelto a obtener un diputado y una diputada cada uno. Por su parte, la única representante de Geroa Bai es una mujer, Uxue Barkos, que ya tuvo puesto en el Congreos en 2008 en nombre de Nafarroa Bai.

Unión, Progreso y Democracia, que antes sólo contaba con Rosa Díez, ahora suma cuatro diputados más, entre los que sólo hay una mujer, Irene Lozano. El porcentaje femenino en esta formación es del 40 por ciento. El resto de formaciones con presencia en el Congreso: Foro Asturias, Compromís y Unión del Puieblo Navarro, sólo están representadas por un hombre cada una.

En el senado pasan de 66 A 75

Tras las elecciones del 20N, el Senado gana nueve mujeres respecto a la anterior legislatura, aunque las senadoras seguirán siendo menos de un tercio de la Cámara pese a la Ley de Igualdad. En concreto, de los 208 miembros del hemiciclo elegidos en la jornada electoral de este domingo, 75 son mujeres frente a las 66 de la anterior legislatura.

Así, son 75 las mujeres que se sentarán en el hemiciclo frente 133 hombres, aunque esta cifra podría crecer ya que todavía no se han contabilizado las senadoras autonómicas.

Por partidos, en los bancos del PP se sentarán durante estos próximos cuatro años 50 mujeres, quince más que en 2008, y en los del PSOE 13, lo que supone 14 senadoras menos en su grupo parlamentario.

En cuanto al resto, CiU pasa de dos a tres, Entesa Catalana de Progrés pierde tres y se queda con dos mujeres, PNV gana una y vuelve a tener a dos senadoras, como en 2004, y las formaciones de Amaiur y UPN tendrán, por primera vez, representación femenina en el hemiciclo de la Cámara Alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento