El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) 'Patiño' ha zarpado en la mañana de este lunes de la Estación Naval de A Graña de Ferrol (A Coruña) para incorporarse durante cinco meses a la 'Operación Atalanta' contra la piratería que se desarrolla en aguas del Océano Índico.

La partida se ha realizado a las 12.00 horas. La tripulación del 'Patiño' está formada por un total de 215 personas, de los que 25 son mujeres. Dispone de un equipo especial operativo de Infantería de Marina. Transporta dos helicópteros y cuatro embarcaciones semi-rígidas.

Está previsto que el buque llegue a la zona de operaciones, en la costa de Yibuti, el 8 de diciembre, en donde asumirá el mando de la 'Operación Atalanta'.

Ésta es la segunda vez que se incorporará a la 'Operación Atalanta'. En 2010 había zarpado para encabezar el operativo de la UE contra la piratería, pero había tenido que volver a España dos días después de asumir el mando, al haber sufrido una avería técnica en uno de sus motores.

Tripulación preparada

El almirante de la Flota, Santiago Bolivar Piñeiro, ha despedido a la tripulación, "perfectamente preparada en la instrucción, en la preparación y en la mentalización", deseándoles "buena suerte", "mar llana, brisa suave y estrella clara".

La integración durante cuatro meses en la 'Operación Atalanta' —más un mes de navegación— convertirá a la tripulación del 'Patiño' en "el bastión más importante que represente a la Armada en las acciones de España en el exterior", según ha asegurado Santiago Bolívar, que ha avanzado que lo hará "muy bien en el cometido y en el espíritu del servicio" a todos aquellos que toque defender y proteger, e incluso "combatir".

El BAC será el que se encargue de establecer las coordinaciones necesarias tanto con tierra como con el resto de buques que operen en la zona, entre ocho y diez, aproximadamente.

El buque participará en el operativo durante cinco meses, lo que supondrá que la tripulación pasará las navidades lejos de sus hogares, algo que ha recordado el almirante con un agradecimiento ya inicial a los marinos y a sus familiares.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.