El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, puntualizó este lunes que el Gobierno "no ha subido" las tasas, impuestos y precios públicos para el año 2012, sino que al incrementarlas un 3%, las ha "actualizado" y lo ha hecho incluso una décima por debajo del IPC de octubre (3,1%), lo que ha defendido como "un esfuerzo añadido de contención" del Ejecutivo en su "intento de dejar en manos de los ciudadanos el mayor margen posible de recursos para fomentar el consumo".

Diego salió así al paso de las críticas realizadas por los partidos de la oposición, que han acusado al PP de "engañar" a los ciudadanos al subir un tres por ciento de media los precios públicos cuando en la oposición y en la campaña electoral prometió bajar los impuestos.

El presidente del Gobierno regional y líder del PP contraatacó destacando que el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) subió un 9% las tasas, precios y el canon de saneamiento en el último año de su mandato.

Impuesto de patrimonio

Por otro lado, Diego consideró justificada la "densidad" de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña al Proyecto de Ley de Presupuestos, a través de la cual se modifican 18 normas. Una de las modificaciones es la reforma del Impuesto sobre Patrimonio, que "se adapta a lo exigido por el Ministerio de Economía, responsable -recuerda el PP- del incremento de este tributo", y con la que el Gobierno de Cantabria prevé recaudar 12 millones de euros.

La Ley de Acompañamiento también contempla la supresión del impuesto sobre bolsas de plástico, cuya recaudación durante su vigencia ha sido de unos 60.000 euros, según el Gobierno; y la modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Diego destacó que este impuesto se reduce para facilitar a los jóvenes empresarios de menos de 36 años las transmisiones patrimoniales, y destacó que también tendrá "efecto directo" en la transmisión de explotaciones agrarias.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.