(Resumen) Taxista dice estar "100% seguro" de que trasladó a Delgado la madrugada del crimen

Los peritos confirman la existencia de sangre de Marta en la chaqueta de Carcaño
Juicio Marta Del Castillo
Juicio Marta Del Castillo
EUROPA PRESS
Juicio Marta Del Castillo

El taxista que dice que trasladó en la madrugada del día 25 de enero de 2009 al hermano del autor confeso del crimen de Marta del Castillo desde la calle Luis Montoto hasta León XIII ha asegurado este lunes que "está cien por cien seguro" de que la persona a la que trasladó esa noche fue Francisco Javier Delgado, con lo que da fuerza a la versión mantenida por las acusaciones en cuanto a que Francisco Javier Delgado participó en las tareas para hacer desaparecer el cuerpo.

No obstante, y con anterioridad a la declaración del taxista en el marco de la décimoquinta sesión del juicio que se sigue estos días en la Audiencia Provincial, el abogado del hermano de Miguel Carcaño ha anunciado que, este mismo lunes, ha presentado en el registro un incidente de nulidad de las actuaciones por la decisión del tribunal de aceptar la declaración del taxista y de su mujer.

De su lado, el abogado de Samuel Benítez ha solicitado la suspensión de la declaración "hasta que se realicen las diligencias ofrecidas" por el tribunal —que ha dado de plazo para ello hasta las 10,00 horas del próximo día 28 de noviembre—, que se ha opuesto a esta petición argumentando que "lo que está acordado, está acordado", por lo que el letrado del acusado ha formulado protesta.

Asimismo, el abogado de María García también ha formulado protesta por la admisión a trámite de la prueba y su práctica en el acto del juicio oral, motivo por el que ha sido el único de los letrados que no ha efectuado pregunta alguna ni al taxista ni a su mujer, mientras que la defensa de Miguel Carcaño no ha realizado alegaciones a este respecto.

Pues bien, el taxista ha relatado que fue sobre las 00,15/00,30 horas del 25 de enero cuando una persona requirió sus servicios en la confluencia de las calles Luis Montoto y Juan Antonio Cavestany, y le pidió que lo trasladara hasta León XIII. El hombre que se montó en el vehículo "estaba bien pelado, estilo militar, pelo canoso y barba de unos días sin afeitar".

Respecto a la vestimenta que llevaba el hermano de Carcaño, el taxista ha dicho que vestía con ropa oscura y una chaqueta con doble bolsillo, a lo que se suma que portaba una bolsa de plástico "bien anudada" que se volcó cuando enfilaban la curva para entrar en León XIII —en su declaración policial aseguró que en la bolsa había botellas "con líquido"—.

Un coche aparcado en doble fila en león xiii

"No hubo conversación durante todo el trayecto", según ha puesto de manifiesto el taxista, quien ha añadido que, una vez llegaron a León XIII —"donde había aparcado un coche en doble fila, con el motor apagado y sin ningún ocupante en su interior"—, el cliente, que tenía la voz "muy ronca" y una mirada "profunda", le dijo que "lo dejara a la altura del bloque número setenta y pico". Tras abonar el coste del recorrido, "entró en la casa donde pasó lo de Marta", y él se dirigió a un Kebab para comprar la cena.

Ha indicado que, al día siguiente, un compañero le dio una fotografía de la víctima para que la pusiera en su coche y, posteriormente, escuchó que el último sitio donde se había visto a la víctima era en León XIII. Tras ello, vio en televisión imágenes de León XIII y de una persona detenida que salía de la vivienda; "la primera impresión que me da es que es él", ha subrayado, y ha incidido en que "estoy seguro desde primera hora que es Francisco Javier Delgado la persona que llevé en el coche" la madrugada del 25 de enero.

Al ver las imágenes de televisión, le dijo a su mujer: "ese hombre lo he llevado yo en mi coche" la madrugada del crimen, aunque "no fui inmediatamente a la Policía porque mi mujer me dijo que ya estaba detenido, y en ese momento no le dimos importancia", pero una vez "que escuché su voz en el juicio, y la reconocí al cien por cien como la de la persona que trasladé esa noche, acudí a la Policía".

"necesitaba desahogarme"

En este punto, ha agregado que finalmente acudió a la Policía a contar los hechos "porque me estaba sintiendo muy mal y necesitaba desahogarme, no me podía callar", ha afirmado el taxista. Cuestionado por el letrado del hermano de Carcaño por los días en que trabajó en esas fechas y por la posibilidad de que pudiera haber visto a Francisco Javier Delgado otro día, ha dicho con rotundidad: "No lo vi otro día, y estoy segurísimo de ello".

Tras el taxista ha declarado como testigo, y también protegida por una mampara, su mujer, Elena N.M., quien ha dicho que, cuando estaban viendo imágenes de televisión con la reconstrucción de los hechos realizada en la vivienda de León XIII, apareció uno de los detenidos y su marido le dijo que "había llevado a ese hombre en el taxi, y lo decía seguro", lo que se repitió en posteriores ocasiones.

"Cada vez que veía alguna noticia sobre el caso en la televisión, estaba más seguro" de que lo había trasladado la madrugada del 25 de enero de 2009, "porque cada vez me daba más detalles sobre la ropa, sobre cómo era, que tenía una marca en la cara", pero inicialmente "no acudió a la Policía por mí, porque le decía que ya estaba detenido y que para que se iba a ver implicado".

"no fue antes a la policía porque yo lo retenía"

"No fue antes a decirlo porque yo le retenía, le decía que temía por él y por nosotros", ha subrayado la testigo entre lágrimas, tras lo que ha reiterado que su marido "no ha dejado nunca de recordarme" que trasladó a Francisco Javier esa noche. Ha coincidido con su pareja en que esa noche "me llamó, aunque no me acuerdo de la hora exacta, para ver si quería algo de cenar".

Sobre el reconocimiento fotográfico que su pareja realizó en sede policial, la mujer ha explicado que "le enseñaron fotos y no dudó", señalando la que correspondía al hermano de Carcaño.

La jornada de este lunes también ha acogido la comparecencia de dos peritos del laboratorio de la Policía Científica de Sevilla, quienes han confirmado la existencia de sangre perteneciente a la víctima en el chaquetón de Miguel, mientras que en el tensiómetro que éste empleó supuestamente para comprobar si Marta estaba muerta había "una mezcla de ADN perfecta y completa" de ambos.

Los peritos hallaron sangre en la chaqueta de miguel

Los peritos han señalado que analizaron hasta tres manchas existentes en el referido chaquetón, "la más importante" la ubicada en la parte interior izquierda, junto a la cremallera, donde se encontró sangre "de origen humano y cuyo perfil genético coincidía" con el de la víctima.

Asimismo, se han referido a las muestras halladas en la silla de ruedas que supuestamente se habría empleado para transportar el cadáver, y han precisado que en la empuñadura se obtuvo una mezcla de los perfiles genéticos de Miguel y Marta, por lo que "tuvieron que tener algún contacto" con esa zona de la silla.

Además, han confirmado que en el dormitorio que ocupaba Miguel en León XIII, concretamente bajo la mesa del ordenador, se encontró "una mezcla de los perfiles genéticos de Marta y de Francisco Javier García Marín", mientras que en el cuarto también se halló una mezcla de restos biológicos de Miguel y Marta, aunque han reiterado que "no se puede afirmar nada sobre la naturaleza de la muestra" al ser "crítica".

Los peritos han considerado que "la limpieza enérgica sobre un soporte que contenga sangre podría conseguir eliminarla completamente, pues hay productos de limpieza que degradan el ADN". Además, a juicio de los peritos, los perfiles genéticos de Marta y el entonces menor llegaron al lugar referido "de manera simultánea", aunque es algo que no pueden demostrar científicamente.

La jornada ha concluido con la comparecencia de otros dos peritos, uno de los cuales ha descrito que se halló una huella perteneciente al entonces menor en una botella de alcohol, aunque no ha podido determinar el tiempo que podría llevar la huella allí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento