El Gobierno central ha destinado 9,7 millones de euros a Canarias con el objetivo de que abarate el coste del agua de las potabilizadoras en el ejercicio 2011-2012.

Esta cantidad está destinados a subvencionar a las plantas potabilizadoras de agua para el consumo humano y se beneficiarán en total 17 entidades, tanto públicas como privadas, que gestionan la desalación de las aguas para el abastecimiento humano en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura y El Hierro.

Al respecto, el director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, explicó que estas ayudas se ofrecen a Canarias desde 1983 a fin de "igualar los precios del agua de abasto, procedente de potabilizadora, a los de la Península", según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Respecto a los criterios que se tienen en cuenta para que las empresas puedan percibir una mayor o menor cuantía son la producción del agua, la eficiencia en la distribución del agua (evitar las pérdidas) y la mayor eficiencia energética.

León incidió en que estas ayudas son "muy importantes" para el archipiélago pues "abaratan" los precios al ciudadano. "Es importante que consigamos no sólo que se mantengan sino que se mejoren estas ayudas y se incrementen", subrayó.

Finalmente, apuntó que este tipo de fondos repercute directamente en todos los canarios y los representantes políticos "deben defender su prórroga e incremento".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.