Doce empresas andaluzas del sector de la moda presentarán sus productos a agentes de varios países en 'Andalucía de Moda', una muestra que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Este encuentro comercial tendrá lugar en Sevilla durante los días 23 y 24 de noviembre.

El objetivo de esta acción es dar a conocer a una selección de importadores, distribuidores y mayoristas extranjeros la colección 'prêt-à-porter' de varias empresas andaluzas presentes en la muestra, según una nota de la Administración andaluza.

Las firmas que participarán en este encuentro son de Almería —Susana Lirola—, Cádiz —Kahyra—, Córdoba —CMS Jeans, Tamaral Costura y Carlos Córdoba—, Granada —AS Selección—, Jaén —A. Leyva y Pepitina Ruiz—, Málaga —Carla Ruiz— y Sevilla —Bambla, Tolentino y Tonalá—.

Esta actividad cuenta con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Alemania, Emiratos Árabes, Bélgica, Francia, México y Polonia, países que estarán representados en Sevilla a través de los agentes que participarán en ella. Durante estos dos días los importadores extranjeros presenciarán diversos desfiles de moda y mantendrán reuniones bilaterales con las firmas andaluzas participantes.

La novena edición de 'Andalucía de Moda', organizada por la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (Adema), se celebrará del 22 al 24 de noviembre en el antiguo convento "Santa María de los Reyes" en Sevilla.

Según la organización, en este evento tendrán lugar nueve pasarelas profesionales, el VII Certamen de Diseñadores Noveles, además del Espacio Plataforma de Nuevos Creadores, una exposición y dos conferencias.

Según datos de Extenda, de enero a agosto de 2011 las exportaciones andaluzas del sector de la moda superaron los 350 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Las principales provincias por volumen de ventas son Málaga (un 43,7% sobre el total de 2011), Sevilla (18,2%), Cádiz (16,8%) y Córdoba (11,1%). Jaén y Cádiz han registrado un importante incremento en este período, con un 86,8 por ciento y un 40,6 por ciento, respectivamente.

Por productos, destacan las prendas textiles de vestir, con un 37 por ciento del total de 2011; los productos de joyería y relojería, con un 18,1 por ciento; las materias textiles, con un 11,6 por ciento, y la marroquinería, con un 10,7 por ciento.

Los principales destinos de las ventas andaluzas de este sector son Portugal (20,1%), Italia (13,8%) y Francia (10%). Estos tres países han registrado un notable incremento con respecto a los mismos meses de 2010. De esta manera, las exportaciones a Portugal han crecido un 32,1 por ciento, un 31,7 por ciento a Italia y un 38 por ciento a Francia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.