El PP ha logrado más de la mitad de los votos en un total de 263 ayuntamientos de Galicia, lo que supone el 83,49 por ciento de los municipios de esta comunidad. Además, se ha convertido en la primera fuerza en 308 de los 315 existentes.

Son datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press, en los que se constata que en As Pontes (A Coruña) y los ourensanos de Allariz, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Entrimo, Parada de Sil y Vilar de Santos, el PP ha quedado relegado al segundo puesto. Menos en esta última localidad y en Allariz, donde ha logrado más apoyos el BNG, el PSOE se ha erigido en partido más votado.

Otro dato significativo es que los populares han logrado un respaldo superior al 70 por ciento en 29 ayuntamientos, de los que 21 están en Ourense. Del resto, tres están en Lugo, cuatro en A Coruña y uno en Pontevedra.

En concreto, en seis ayuntamientos más de ocho de cada diez papeletas han sido para el PP y, de ellos, uno está en Pontevedra, Dozón, y los cinco restantes, en la provincia de Ourense. Son Avión, Beariz, Chandrexa de Queixa, Pontedeva y Quintela de Leirado.

Entre el 60 y el 70 por ciento de los votos para el PP, el dato se eleva hasta los 114 ayuntamientos, de los que 32 están en A Coruña, 28 en Lugo, 35 en Ourense y los 19 restantes, en Pontevedra.

Sólo una mayoría absoluta en ciudades

En el ámbito urbano, el PP sólo ha obtenido la mayoría absoluta en Lugo, con un 50,21 por ciento, y su peor resultado lo ha obtenido en Vigo, donde se quedó con un 43,25 por ciento de las papeletas.

No obstante, ha mejorado los resultados conseguidos en las anteriores elecciones generales, en 2008, entre cuatro —Pontevedra— y nueve puntos —Lugo—. Mientras tanto, el PSOE, que había sido primera fuerzas en todas menos Pontevedra y Santiago, ha sufrido un desplome superior a los 10 puntos en todas ellas.

Las menores pérdidas se han registrado en la capital gallega y en la ciudad de As Burgas, mientras que, en el ayuntamiento capitalino, ha caído casi 14 puntos desde 2008.

Por su parte, el Bloque ha subido casi cinco puntos en Pontevedra y poco más de medio en Ferrol; pero ha perdido entre uno y dos puntos en el resto de las urbes gallegas.

El psoe gana en un ayuntamiento coruñés

En la provincia coruñesa, el PP se ha alzado con la mayoría absoluta en 73 de sus 95 ayuntamientos, siendo su mejor resultado el cosechado en As Somozas, con un 79,24 por ciento de las papeletas. En el lado opuesto, su peor dato ha sido en As Pontes, donde contabilizó un 35,67 por ciento de los votos y quedó como segunda fuerza por detrás del PSOE.

Por su parte, los socialistas sólo han logrado ser primera fuerza en esta localidad, si bien su mejor porcentaje en la provincia ha sido en Dumbría, donde lograron el 42,66 por ciento de los votos. En este municipio, el PP se hizo con el 46,59 por ciento. Su peor dato, en As Somozas, donde recibió un 11,25 por ciento de las papeletas.

Para el BNG, la mejor tasa alcanzó el 29,28 por ciento en San Sadurniño, donde se colocó como segunda formación más votada, al igual que en Moeche, por detrás del PP. Su apoyo bajó hasta el 4,8 por ciento en As Somozas.

Iu se cuela en negueira de muñiz (LUGO)

En Lugo, el PP ha logrado hacerse con la mayoría absoluta en 60 de los 67 ayuntamientos de esta provincia y ha obtenido, como mejor resultado, el apoyo del 72,94 por ciento de los votantes de Abadín. Su peor dato lo ha cosechado en Castroverde, con el 40,66 por ciento de las papeletas, si bien se ha mantenido igualmente como primera fuerza.

Precisamente Abadín ha sido la localidad donde el PSOE ha cosechado los peores datos en esta provincia con un 14,23 por ciento de respaldo, mientras que en Ribas de Sil ha llegado hasta el 43,17 por ciento —el PP logró el 49,44%—.

Por su lado, el Bloque ha tenido su mejor resultado en Riotorto, único municipio de Lugo donde se ha erigido segunda fuerza, con un 21,63 por ciento de los votos, frente al 21,15 por ciento de apoyo logrado por los socialistas. Su peor dato, en Negueira de Muñiz, donde ha pasado a ser la cuarta formación en número de apoyos (3,36%) por detrás de Izquierda Unida (8,4%), PSOE (39,65%) y PP (48,73%).

El pp,

Hasta el 88,61%

En ourense

En la provincia de Ourense, el PP ha logrado rebasar la barrera del 50 por ciento de las papeletas en 80 de 92 ayuntamientos. En Beariz, con el 88,61 por ciento de los votos, el PP logra su mejor resultado en la provincia y en la comunidad. En este mismo lugar se registra la cifra más baja de votos reunidos por el PSdeG, que se queda en un 6,3 por ciento.

Los socialistas, sin embargo, se han situado como fuerza hegemónica en Entrimo, que con el 52,36 por ciento de los apoyos se convierte en el único ayuntamiento en el que el PSOE supera la mitad de los votos.

Por su parte, el BNG ha obtenido su peor resultado en la provincia del Ourense con el 2,45 por ciento de los sufragios depositados en su favor en el municipio de Quintela de Leirado.

Por la contra, ha logrado el 60,27 por ciento de las papeletas en Vilar de Santos —el PP ha sacado aquí su peor resultado en Galicia, un 31,2%— y, como el PSOE, supera el 50 por ciento únicamente en un ayuntamiento. Es la fuerza más votada solo en otro más, Allariz, con el 39,05 por ciento. EL PEOR DATO D

El pp,

Superior al mejor del psoe

En Pontevedra, el PP ha sacado mayoría absoluta en 50 de los 62 ayuntamientos de esta provincia, con Dozón (80,18%) como mejor resultado. Su peor dato se ha registrado en A Illa de Arousa, donde ha obtenido el 42,72 por ciento de los votos, superando en sólo dos décimas al PSOE.

El mejor resultado de los socialistas ha sido en Fornelos de Montes, con un 42,67 por ciento de las papeletas, mientras que, en el lado opuesto, ha caído hasta el 10,08 por ciento en Dozón. Además, han sido superados por el Bloque en Mondariz Balneario y Bueu como segunda fuerza tras el PP, con mayoría absoluta en ambos municipios.

Precisamente en esta localidad han cosechado los nacionalistas su mejor dato, un 21,87 por ciento de apoyo popular. Su peor tasa se sitúa en el 5,79 por ciento en A Cañiza.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.