El Partido Popular ha colocado en el nuevo Congreso que resultará tras las elecciones generales de este domingo, en las que ha obtenido el mejor resultado de su historia, a media decena de asesores y jefes de Gabinete de algunos de sus dirigentes más destacados. Alguno más se ha quedado a las puertas y podría entrar si las listas comienzan a correr por nombramientos del Gobierno.

Entre los que han conseguido un escaño en la nueva Cámara Baja —en la que el PP tendrá 186 diputados— se encuentran los asesores y miembros de su gabinete que promovió el ganador de las elecciones, Mariano Rajoy.

Así, ha logrado entrar su asesor tecnológico y miembro del gabinete Alfonso de Senillosa, que inicialmente iba el número 20 al Congreso por Madrid. Tras el fallecimiento del amigo personal de Rajoy y diputado Francisco Villar, que iba en el 11, la lista corrió un puesto, de manera que Senillosa ha sido el último candidato en entrar al Congreso por Madrid.

También ha entrado por esta lista la antigua directora de Comunicación de Rajoy, Belén Bajo, que actualmente es diputada en la Asamblea de Madrid. Y Víctor Calvo Sotelo, miembro de su gabinete y número dos por Zamora, ocupará también una silla en el nuevo Congreso.

En la bancada 'popular' estarán también María Jesús Bonilla, jefa de gabinete de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que encabezaba la lista del PP al Congreso por la provincia de Cuenca,y Pablo Casado, jefe de gabinete del expresidente José María Aznar y líder de Nuevas Generaciones en Madrid, fichado por Rajoy para el número dos por Avila.

Jóvenes sin trayectoria en el partido

No han corrido la misma suerte, por el momento, otros asesores que habían sido incluidos en las listas, aunque algunos se han quedado a las puertas y podrían entrar en el momento que se produzcan nombramientos para el Gobierno y las listas comiencen a correr.

Es el caso de la jefa de gabinete de Federico Trillo, Julieta de Micheo de Carrillo de Albornoz, que concurriói como número nueve en la lista que él mismo encabeza por Alicante. El PP ha obtenido por esta provincia ocho escaños.

Algo más difícil lo tendrá María Martí Revuelta, asesora del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que iba número 12 de la lista del PP por Valencia que él lidera. En esta provincia, los 'populares' han sacado nueve escaños.

Más lejos todavía del escaño se encuentra Valentina Martínez, jefa de gabinete del, a su vez, jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, quien ha repetido como candidato al Congreso por Barcelona. Martínez fue incluida en el puesto 28 de la lista por Madrid.

La incorporación de estos colaboradores sin trayectoria en el partido causó cierta perplejidad entre veteranos diputados que se vieron excluidos de las listas del PP al Congreso, según reconocieron algunos de ellos a Europa Press.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.