((

Por favor modifiquen esta información por un error en una cifra en titular y segundo párrafo.

Disculpen las molestias)) El '1-1-2' recibe 1.643 llamadas por violencia de genero en 2011, un 44,71 por ciento menos que en 2010

El consejero de Presidencia ha ofrecido este lunes los datos sobre violencia de género registrados en la Región de Murcia entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2011, unos datos que en general ha valorado como "muy positivos".

En los primeros diez meses del año el teléfono '1-1-2' ha recibido 1.643 llamadas, un 44,71 por ciento menos respecto al año 2010, con un total de 2.972 llamadas.

Otra cifra que ha destacado es la de que un total de 1.589 mujeres víctimas de violencia de género acudieron por primera vez a un centro de la red regional de Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) en lo que llevamos de año, según explicó el consejero de Presidencia.

Campos ha indicado que los profesionales de los CAVI, realizaron en lo que llevamos de año 18.259 atenciones, de las que 8.850 requirieron ayuda psicológica (48,46 por ciento), 5.624 acciones sociales (30,8 por ciento) y 4.145 asistencias jurídicas (22,7 por ciento).

La red CAVI, integrada por 20 centros, se extiende por los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca, Torre Pacheco, Mazarrón, Yecla, Las Torres de Cotillas, Archena, Molina de Segura, San Javier, Mula, Alhama, Santomera, Fuente Álamo, Totana, Águilas, Cieza, Alcantarilla y Puerto Lumbreras.

La gravedad de algunos casos de violencia de género forzó a articular un lugar de residencia seguro para las víctimas con el fin de lograr su recuperación. En el Centro de Emergencia se han alojado 61 mujeres y 72 niños, mientras que en las casas de acogida se han atendido a 18 mujeres y a 20 niños y en el piso tutelado a tres mujeres y dos menores.

El titular de la Consejería de Presidencia ha subrayadi que estos recursos se configuran como unos instrumentos "determinantes" para que las mujeres "superen la situación de indefensión en que se encuentran y alcancen la autonomía suficiente, tanto en el ámbito personal como en el económico, para comenzar una nueva vida alejada de la violencia".

Campos ha lamentado que este año en la Región hayan perdido la vida dos mujeres a manos de sus compañeros sentimentales y ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad "mantendrá todos sus servicios de prevención, atención y protección en activo hasta lograr que ninguna mujer de la Región sea víctima de esta lacra social".

Por ello, una de las prioridades de la Consejería es seguir apostando por "la educación, como instrumento que ayude a identificar desde el primer momento cualquier tipo de manifestación de violencia".

Atención telefónica

Campos ha apuntado que el teléfono de emergencias '1-1-2', atendió 1.643 llamadas para alertar de un caso de violencia de género, de las que 1.361 correspondieron a mujeres víctimas de malos tratos. Los meses de julio, agosto y septiembre concentraron el mayor número de atenciones.

El 60,74 por ciento de las usuarias eran españolas, seguidas de mujeres naturales de otros países como Ecuador (10,37 por ciento), Marruecos (9,62 por ciento) y Bolivia (6,66 por ciento). Las edades de las mujeres que llamaron al teléfono de emergencias oscilaban entre los 18 y 29 años (42,22 por ciento) y los 30 y 45 años (40 por ciento).

"El maltrato físico, con el 53,33 por ciento, ha sido el principal motivo que ha animado a las mujeres a llamar al '1-1-2', seguido por el maltrato psicológico, con el 37,03 por ciento", ha resaltado el consejero, quien ha añadido que estas cifras "nos obligan a seguir trabajando hasta garantizar la seguridad a todas las mujeres".

Por municipios, las usuarias del teléfono de emergencias residen en Murcia (39,25 por ciento), Cartagena (7,40 por ciento), Molina del Segura (4,44 por ciento) y Lorca (2,96 por ciento), entre otras localidades.

Por otro lado, el servicio de traducción telefónica atendió en los primeros diez meses del año 105 llamadas de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, con casi 2.000 minutos de conversación.

Este servicio permite a cualquier usuaria conversar con un profesional que la atiende en su propio idioma, hasta 51, con el fin de minimizar el estrés por la falta de comprensión. Así, los idiomas más utilizados en lo que llevamos de año fueron el árabe, lituano, inglés, rumano, ruso, italiano y japonés.

Actividades del día internacional contra la violencia de género

La Consejería de Presidencia ha puesto en marcha la campaña contra la violencia de género bajo el eslogan 'No permitas que te haga sombra ¡Denuncia!. El programa se desarrollará durante toda esta semana en diferentes puntos de la Región de Murcia y está enfocado principalmente a la población joven

Los actos centrales serán el propio día 25. Por un lado habrá una caseta informativa instalada durante toda la jornada en la Plaza de la Fuensanta de Murcia y ofrecerá a los ciudadanos información sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Asimismo, se celebrará en la Facultad de Derecho un foro de reflexión sobre 'Violencia de Género: preguntas y respuestas', para identificar las actitudes y situaciones que pueden desembocar en malos tratos y ofrecer la amplia variedad de medidas que se pueden adoptar para evitar esta situación. Esta actividad está organizada por la Consejería de Presidencia, la Universidad de Murcia y la Asociación de Jóvenes Juristas y se puede convalidar por un crédito de libre configuración para los estudiantes.

Este mismo día, está prevista la celebración de concentraciones en los ayuntamientos de la Región, a las 19:00 horas, con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. En concreto, la Plaza de Belluga de Murcia acogerá una jornada abierta a toda la ciudadanía para mostrar su compromiso en la lucha de esta lacra social.

En este acto, actuará la cantante Alondra Bentley para entonar algunas de sus canciones más conocidas de su amplio repertorio y, además, unos 200 alumnos de los IES Ramón y Cajal, Floridablanca, Infante, Aljada, Gil de Junterón y Diego Tortosa, realizarán una representación para manifestar su repulsa a cualquier tipo de violencia y su apoyo a la víctima de los malos tratos.

No obstante, el calendario de actividades arranca hoy con la colocación de carteles del 25 de noviembre y continuará esta tarde con un Cine Forum en el Centro Penitenciario 'Murcia II', donde también habrá talleres de género y de arteterapia.

La Filmoteca Regional realizará el ciclo de películas 'Violencia contra las mujeres', con la proyección de los largometrajes 'La Strada', de Federico Fellini, el día 22 con dos pases a las 20:00 y 22:30 horas, y 'Dos mujeres', de Vittorio de Sica, los días 25 y 26, ambos a las 22:30 horas.

El Laboratorio de Arte Joven (LAB) acogerá, entre los días 24 de noviembre y 2 de diciembre, las intervenciones artísticas de jóvenes creadores de los IES Alfonso X, Alquerías, Beniel y La Flota, en horario de mañana y tarde. Estos mismos días, se podrán ver en el LAB las videoproyecciones sobre 'Anuncios y Cortos muy Cortos sobre Violencia de Género' (de 10:00 a 14:00 horas) y el día 25, en la Facultad de Psicología.

Asimismo, el Centro Párraga contará el jueves 24 con dos espectáculos, uno de danza contemporánea denominado 'Alhelí' interpretado por Consuelo Ruiz (19:00 horas), y otro de performance 'Poema&Acción. Mientras la saliva, love', por Violeta Nicolás.

Consulta aquí más noticias de Murcia.