La Comisión Ejecutiva de UGT en Castilla y León ha considerado que los resultados del 20-N son el castigo de los trabajadores a través de las urnas y ha destacado la "importante participación" en los comicios, aunque algo inferior a 2008, lo que "pone de manifiesto que la política es el camino para solucionar los problemas".

Tras reconocer la "rotunda victoria del PP", que ha conseguido "sus mejores resultados de la democracia", y el crecimiento de otros partidos políticos, como IU, UPyD y CiU, UGT ha trasladado sus felicitaciones a todos los cargos electos.

La Comisión Ejecutiva Regional ha destacado asimismo la "grave caída electoral del PSOE", una pérdida de votos fruto del "giro radical" de la política económica del Gobierno en mayo del año pasado. "Las políticas de recorte y ajuste han hecho que muchos votantes socialistas no hayan apoyado al PSOE y han provocado el rechazo de muchos ciudadanos. Esto se refuerza con el hecho de que el PP ha experimentado un incremento de votos relativamente pequeño (medio millón)", ha considerado UGT en un escrito recogido por Europa Press.

El sindicato ha reclamado al PSOE que recupere la confianza de los trabajadores "reconstruyendo un partido de izquierdas fuerte que defienda lo público y que no atente contra los derechos de los trabajadores de este país".

Por otra parte, ha pedido al próximo Gobierno del PP diálogo y que no caiga en la tentación del rodillo. "La experiencia reciente en nuestro país y la de otros países demuestra que anteponer el objetivo de déficit retrasa la recuperación, provoca destrucción de empleo y tampoco consigue reducir el déficit", ha advertido el sindicato.

Finalmente, UGT ha reiterado su disposición a buscar soluciones a la "grave crisis económica" por la vía del diálogo y del consenso y ha recordado que sus propuestas pasan por priorizar el empleo y la cohesión social "como objetivos esenciales".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.