Casi todo se puede vender

Agentes comerciales: Las empresas españolas necesitan cubrir el puesto de 25.000 de estos profesionales. El sueldo es más que interesante: puede llegar, con incentivos, a 35.000 euros al año.
Una virtud de los comerciales, saber captar clientes y distinguir los posibles compradores.
Una virtud de los comerciales, saber captar clientes y distinguir los posibles compradores.
Foto
Una virtud de los comerciales, saber captar clientes y distinguir los posibles compradores.
Hoy se les conoce como agentes comerciales, pero antes se llamaron viajantes de comercio o representantes. Negocian operaciones mercantiles por cuenta de una o diversas empresas. Pero, más allá del cambio nominal, el bagaje que requiere actualmente este colectivo tiene poco que ver con el de 1926, cuando se crearon los primeros colegios profesionales.

Hacen falta estudios medios, normalmente universitarios. Aunque el don de gentes sigue siendo indispensable, la simpatía debe estar apoyada en el manejo de la inteligencia emocional. Pero incluso para estar colegiado, hoy es necesario aprobar un curso en el que se recogen los conocimientos mínimos del agente comercial: gestión del tiempo, de las visitas, las quejas y la atención al cliente.

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (Coacb) estima que en España hacen falta 25.000 representantes, y aunque los candidatos sobran, les falta formación específica. Durante 2005, las ofertas de trabajo para estos mediadores aumentaron un 18% y su retribución, un 20%, según la consultora Sales-Hunter.

Los colegios organizan esta semana la Feria Agents & Brokers (del 24 al 27 en Barcelona). Su objetivo es poner en contacto a empresas y candidatos. Habrá seminarios gratuitos. Más información en www.agentsbrokers.net

La experiencia de un agente

Para Enric Enrech, presidente del Coacb, lo más difícil es la autodisciplina. «Sueles ser autónomo y debes organizarte muy bien el tiempo». La otra cara de la moneda es la remuneración. En cuatro años, un buen agente puede ganar más de 36.000 euros anuales. El salario suele provenir de una cantidad fija al mes más las comisiones por venta. «Cuando logras suficientes contactos, puedes crear tu propia empresa de intermediación comercial».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento