En declaraciones a Europa Press, Criado ha adelantado el contenido de su ponencia titulada 'Envejecer en positivo: productividad y/ o generatividad', que pronunciará esta tarde dentro de la décima edición del curso dedicado al 'Envejecimiento y discriminación por edad'.

La psicóloga ha detallado que la 'generatividad' era una característica tradicionalmente asociada a la edad adulta mediana, que incluye a las personas de entre 45 y 60 años. Sin embargo, hoy en día este rasgo se ha extrapolado a las personas 'mayores'. De esta forma, "la vejez no está necesariamente asociada a los problemas y las patologías".

Una persona será considerada 'generativa' y 'productiva' si realiza diversas actividades. Entre ellas, "la crianza de hijos o nietos; la implicación en la vida cívica y política; las aportaciones a sus hijos; y la transmisión de valores y un legado".

De este modo, los mayores 'generativos' pueden realizar aportaciones económicas o logísticas a sus hijos, tales como cuidar de sus nietos o acoger de nuevo a sus hijos en caso de divorcio. Son así mayores 'productivos' ya que realizan una labor, "que al ser hecha por ellos, no cuesta dinero".

Al margen de las consecuencias económicas, Criado ha destacado el "bienestar psicológico" resultante de ser 'generativos'. Y es que, estas personas "sienten que sirven para algo, que hacen algo por los demás, y están desarrollando su propio potencial".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.