Las lluvias seguirán esta semana en Levante, mañana lloverá en toda la Península pero el fin de semana volverá el sol

Las lluvias seguirán esta semana en el Mediterráneo y Baleares, aunque este martes lloverá prácticamente en toda la Península y bajarán las temperaturas, que se irán recuperando a partir del jueves ya que de cara al fin de semana se espera que luzca el sol, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
LLUVIA , GENTE CON PARAGUAS
LLUVIA , GENTE CON PARAGUAS
EUROPA PRESS
LLUVIA , GENTE CON PARAGUAS

Las lluvias seguirán esta semana en el Mediterráneo y Baleares, aunque este martes lloverá prácticamente en toda la Península y bajarán las temperaturas, que se irán recuperando a partir del jueves ya que de cara al fin de semana se espera que luzca el sol, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que este lunes se mantiene la borrasca fría con situación de Levante que está afectando sobre todo al litoral pero se irá debilitando poco a poco. Sin embargo, ha añadido que durante la tarde, entrará una nueva borrasca fría por el noroeste y reforzará la del Mediterráneo. Este nuevo frente atravesará el martes desde Galicia, al centro de la Península hasta llegar a Gibraltar, lo que volverá a inestabilizar la atmósfera y reforzará la inestabilidad que aún queda sobre Levante.

Además, ha dicho que esta situación hará que las lluvias más abundantes vuelvan a producirse en el Mediterráneo y en Baleares, y que serán algo fuertes en el Cantábrico occidental.

Rivera prevé que en el resto de la Península este martes será "algo lluvioso" y que descenderá la cota de nieve, que se situará entre los 1.100 y 1.600 metros de altura en la mitad occidental y a unos 1.700 metros de altura en el resto, al tiempo que las temperaturas bajarán de forma ligera a moderada, de 3 a 5 grados centígrados, en la mitad occidental y muy poco o nada en Levante y Baleares.

Asimismo, el portavoz de la AEMET prevé que esa borrasca se quede al sur de la Península, sobre el norte de África, casi estacionaria, por lo que seguirá afectando al cuadrante sureste de la Península, de manera que a partir del miércoles cesarán las precipitaciones prácticamente en toda la Península salvo en esa zona, donde seguirá el riesgo de tormentas y chubascos abundantes que irán disminuyendo.

Al mismo tiempo, ha añadido que en el resto de la Península irá entrando el anticiclón, que se irá haciendo "más fuerte" el jueves y el viernes, al tiempo de que en el sur pueda quedar algún chubasco fuerte.

Fin de semana de sol

El fin de semana, la situación será anticiclónica aunque se esperan probablemente nieblas en el interior. Las temperaturas volverán a subir poco a poco a partir del miércoles, y se irán situando entre los 18 o 19 grados centígrados en Andalucía y área mediterránea; de 16 o 17 grados centígrados en el centro peninsular, nordeste, área Cantábrica y Galicia; y de 12 a 14 grados centígrados en la meseta norte. Por el contrario, las mínimas tenderán a bajar y se esperan algunas heladas a partir del jueves, pero con ausencia de precipitaciones, salvo los restos que queden en el sureste.

En este contexto, ha precisado que este domingo las lluvias comenzaron con la borrasca que llegó el viernes a la Península y dejó en Garrucha (Almería) unos 100 litros por metro cuadrado y el sábado las lluvias se extendieron más y destacaron las precipitaciones recogidas en el este, como en Vinaroz (Castelón) con 165 litros por metro cuadrado; y en el sistema central, como en Piornal (Cáceres), donde se acumularon 132 litros por metro cuadrado o Villarejo del Valle (ávila), 108 litros por metro cuadrado. En algunos puntos de Andalucía se recogieron entre 70 y 80 litros por metro cuadrado.

Ya el domingo, las precipitaciones se focalizaron, especialmente en la zona de Levante, desde Castellón a Alicante. Así, podría decirse que en las últimas 24 horas ha llovido 125 litros por metro cuadrado en Soc de Ferrer (Castellón); 140 litros por metro cuadrado en Alcudia de Veo (Castellón); 184 litros por metro cuadrado en Catí y 87 litros por metro cuadrado, en Onda.

Además, en las últimas 24 horas se han recogido 188 litros por metro cuadrado en Rambla de Gallinera; 72 litros por metro cuadrado en Beniarrés (Alicante), y 77 litros por metro cuadrado en Sieteaguas (valencia). Además, en Andalucía se acumularon "en mucho puntos" cantidades de 70 y 80 litros por metro cuadrado y han caído 44 litros por metro cuadrado en Murcia; 31 litros por metro cuadrado en Gerona, 20 litros por metro cuadrado en Castellón y 14 litros por metro cuadrado en Córdoba.

Finalmente, ha apuntado que este domingo se registraron 23 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria; 22,9 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 22,3 grados centígrados en Palma de Mallorca; 21 grados centígrados en Almería y 20,8 grados centígrados en Bilbao. Las mínimas registradas la pasada madrugada fueron los 6 grados centígrados de Burgos; 7,8 grados centígrados en Palencia y 8 grados centígrados en Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento