Desde la oposición, han criticado la intención "electoralista" de los 'populares' y han recordado que el Consell presentó otro recurso el pasado viernes porque "calcularon mal los tiempos" para debatir este asunto en el Parlamento valenciano, puesto que se ha discutido tras la celebración de las elecciones generales.

En esta línea, también han advertido de que sería más rápido que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy derogara la modificación que acudir a los tribunales, como han propuesto el PP. Además, han recordado que los 'populares' se abstuvieron en la votación del Decreto Ley.

El diputado del PP David Serra, por su parte, ha defendido este recurso arremetiendo contra el fondo y las formas del Decreto Ley del Gobierno socialista. Serra ha recordado que esta reforma se aprobó el pasado 26 de agosto y se redactó sin consultar al Consejo Nacional del Agua, cuando se trata de una modificación que afecta a las competencias de las comunidades autónomas sobre las cuencas de los ríos, ha explicado.

"El Decreto Ley es inconstitucional lo mires por donde lo mires" porque "rompe la directiva marco del agua; incumple la Ley de Agua al afectar a la unidad de cuenca" y también a la "solidaridad" hídrica, ha afirmado.

El diputado 'popular' ha criticado la "falta de diálogo" del Gobierno socialista en la aprobación de este Decreto Ley, cuyo único objetivo, ha dicho, era "salvara los muebles" ante la Junta de Andalucía, a la que se le otorga competencias en la inspección, control y vigilancia de las aguas que pasan por su territorio. Unas competencias a las que también prodrían acogerse otras comunidades.

Serra ha advertido de que, de llevarse adelante la aplicación de la reforma por el Gobierno, "nos encontraríamos con que Aragón sería la que llevaría el control y la protección de las aguas que llegan a la Comunitat por el Túria, Mijares o Palencia". "En un futuro, podría pasar con Castilla-La Mancha o Murcia, las que ejerzan estas competencias, porque podrían tenerlas, sobre las aguas del Júcar o el Segura".

Así, este recurso trata de "subsanar" el "desaguisado" competencial que ha creado el Gobierno al "romper la unidad de cuenca" entre los territorios. Además, ha insistido en su crítica porque fue aprobado el 26 de agosto y no se consultó al Consejo Nacional del Agua.

"no tiene sentido"

Por su parte, el diputado socialista Francesc Signes ha asegurado que el recurso del PP "no tiene sentido" y su finalidad es la de "esconder la renuncia a exigir el trasvase del Ebro" y el "engaño" a los valencianos con el lema 'agua para todos'. En este sentido, ha recordado que el Decreto Ley se aprobó con la abstención del PP en el Parlamento, lo que considera que es un "doble discurso" de los 'populares' porque ahora lo recurren.

Signes ha defendido que la cuenca como unidad de gestión "no impide que sean diferentes las administraciones que actúen sobre ella, siempre que los objetivos para lograrlos sean definidos por una administración única". En este sentido, criticado que en el PPCV "extienden el concepto de unidad de cuenca hasta el punto de no querer aceptar determinadas competencias".

Además, ha afirmado que "si los valencianos deciden tener en el estatuto las mismas competencias sobre el agua que Andalucía o Aragón, este decreto lo permitiría, pero el PP no lo quiere".

"propaganda electoral"

Del mismo modo, el diputado de EUPV Lluís Torró ha criticado la interposición de este recurso porque su objetivo era de "propaganda electoral", pero "calcularon mal" las fechas y por eso el Consell tuvo que presentar otro recurso el pasado viernes.

Torró también ha criticado las formas del Gobierno central a la hora de tramitar este Decreto Ley, sin consultar el Consejo Nacional del Agua y aprobado un 26 de agosto. Pero, es que estos procedimientos "son habituales" en el hacer del Consell, ha denunciado.

En su opinión, la mejor forma de enmendar esto es que el nuevo Gobierno 'popular' lo derogue. "No estamos de acuerdo con el Decreto, pero tampoco con la postura del PP, absolutamente electoralista" y por eso se han abstenido.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha advertido de que si la decisión sobre las cuencas se centra en las CCAA, es "perjudicial" para la Comunitat Valencia por la situación de sus cuencas hidrográfica. Además, ha criticado el uso político que hace el PP del agua.

En la línea del resto de grupos, ha señalado que el PP "tiene otro camino, que es el legislativo" para modificar este Decreto Ley, "más rápido que el judicial". por ello, "cuando estén en el Gobierno se lo exigiremos", les ha advertido a los 'populares.

Consulta aquí más noticias de Valencia.