Osakidetza aplica ya el nuevo Sistema de Prescripción Universal (SUPRE), como paso previo a la receta electrónica

Osakidetza aplica, desde este lunes, el nuevo Sistema de Prescripción Universal (SUPRE) en todos los centros de Atención Primaria, como paso previo a la implantación de la Receta Electrónica, según ha informado el Departamento vasco de Sanidad.

Osakidetza aplica, desde este lunes, el nuevo Sistema de Prescripción Universal (SUPRE) en todos los centros de Atención Primaria, como paso previo a la implantación de la Receta Electrónica, según ha informado el Departamento vasco de Sanidad.

La Consejería de Sanidad ha indicado que la receta electrónica supondrá, entre otros avances, pasar del concepto de prescripción de recetas al de planes farmacoterapéuticos integrados, se ganará en seguridad en el uso de los medicamentos y se evitarán contraindicaciones en la prescripción e interacciones no deseadas.

Asimismo, ha destacado que se ganará una mayor adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes, se podrá disponer de Visado electrónico para todo el tratamiento y, finalmente, culminará con la desaparición de las recetas de papel en las oficinas de farmacia puesto que la dispensación también será electrónica.

Además, ha señalado que, con este procedimiento, se evitarán los desplazamientos que se realizan a los centros asistenciales simplemente para recoger recetas de continuación.

De este modo, los pacientes acudirán debidamente identificados a cualquier farmacia de la Comunidad Autónoma Vasca donde, sin necesidad de receta, se les dispensarán los medicamentos que precisen para cumplir con el plan de tratamiento que se les haya prescrito.

La implantación de la Receta Electrónica está en pleno progreso y, además del SUPRE, cuenta ya con el Vademécum Único y en 2012 se comenzará con las pruebas piloto.

El SUPRE agrupa todos los tratamientos prescritos por los diferentes facultativos que pueden atender a un mismo paciente en el llamado Historial Farmacoterapéutico Único. De esta forma, los profesionales pueden saber qué medicamentos está tomando el paciente y qué diferentes tratamientos está siguiendo, lo que supone una ayuda de cara a la prescripción.

Novedades para el paciente

En cuando a las novedades para el paciente, cada persona contará con un Historial Farmacoterapéutico Único, recibirá junto con la prescripción impresa una Hoja de Tratamiento Activo que queda registrada en el Historial Farmacoterapéutico Único, y las recetas contarán con la firma electrónica del médico.

Para los profesionales sanitarios el sistema dispone de unas ayudas a la prescripción que evitarán duplicidades e interacciones entre medicamentos o alertas a dosis máximas, con lo que se refuerza la seguridad en la práctica clínica, la seguridad de los pacientes y la eficiencia en el uso de los medicamentos.

Este nuevo sistema de prescripción convivirá durante un periodo con el sistema actual Osabide-AP hasta que se complete la incorporación de las prescripciones de cada paciente al nuevo formato.

Durante este periodo de adaptación se podrán presentar en las oficinas de Farmacia indistintamente las recetas con firma electrónica y las de firma manual sin que ello suponga ninguna diferencia en la dispensación.

El SUPRE se ha activado a 915 facultativos de la Comunidad Autónoma Vasca, de los cuales 853 facultativos ya han prescrito por este sistema. Además, se ha atendido a 30.025 pacientes con prescripciones activas y el total de prescripciones ha sido de 80.033.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento