La nueva exposición de la UC reúne estampas sobre la campaña de Napoléon en Egipto

Puede visitarse en el Paraninfo hasta el 7 de enero
Exposición Napoleón
Exposición Napoleón
EUROPA PRESS
Exposición Napoleón

La Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado en el Paraninfo Universitario una nueva exposición titulada 'Napoleón Bonaparte en Egipto'. La selección de estampas pertenece a la colección Abeledo-Llabata y podrá visitarse hasta el 7 de enero con entrada libre.

El coleccionista Manuel Abeledo asistió a la inauguración y ofreció una presentación sobre las obras expuestas, ha informado la UC en un comunicado.

Todas las imágenes expuestas en la sala giran alrededor de la expedición napoleónica en Egipto, que se desarrolló entre 1798 y el verano de 1801. En la ambiciosa empresa participaron 167 científicos y artistas, como Dominique Vivant Denon (1747-1825).

La mayoría de ellos formaron parte del Instituto de Egipto. Arqueología, topografía, etnografía o historia natural fueron algunas de las materias abordadas por los integrantes que, a su regreso a Francia en 1802, decidieron crear la "Description de l*Égypte", que documentó minuciosamente todo lo visto e investigado en la expedición.

De los más de 3.000 dibujos realizados, fueron elegidos 836 que formaron parte de la primera edición, llamada Edición Imperial (1809-1821). En su publicación, que contó con papel traído ex profeso desde África, participaron más de 80 artistas y 400 grabadores y se realizaron 1000 ejemplares. Su éxito y una egiptomanía que recorrió Europa y el resto del mundo motivaron una segunda edición, más económica y de menor calidad, Edición Panckoucke (1822-1830).

La Edición Imperial es reconocida por tener impresa una marca de agua con el texto Égypte antique et moderne (Egipto antiguo y moderno) mientras que la Edición Panckoucke puede ser reconocida por llevar incorporado un sello en la esquina superior derecha que representa una esfinge y un obelisco.

La obra se dividió en tres grandes secciones: Antigüedades, Edad Moderna e Historia Natural, comprendiendo 20 volúmenes, 9 de texto y 11 de imágenes. Éstas fueron grabadas a buril y al aguafuerte y, algunas, coloreadas.

Las personas interesadas en conocer más de cerca estas obras pueden visitar la muestra de lunes a sábado, en horario de 19 a 21 horas. También pueden concertarse visitas de grupos en horario de mañana en el teléfono 942 20 20 02.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento