El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha valorado este lunes la "recompensa" que el PP ha recibido en forma de votos en los comicios de este domingo, lo cual "respalda" también la acción de Gobierno de María Dolores de Cospedal, y ha pedido al PSOE regional que "reflexione" sobre su "descalabro" y "vuelva a la sensatez".

En una rueda de prensa para valorar los resultados electorales, Esteban ha destacado que los ciudadanos hayan querido "de una manera muy nítida" apoyar una opción de cambio, de tal forma que Castilla-La Mancha, tras Murcia, ha sido la región donde el PP "ha recabado más apoyo" de todo el país.

A su juicio, "los ciudadanos quieren gobiernos sensatos, gobiernos apegados al terreno y no basados en la pura especulación, la tensión y el enfrentamiento, en la entelequia y la mentira, que es lo que teníamos hasta mayo", ha asegurado.

En este sentido, y seguro de que los resultados "se comentan por sí solos" y que el PP en Castilla-La Mancha ha logrado "los mejores de la historia", en el "reverso" se encuentran los del PSOE, que ha obtenido "un claro descalabro que debe llamarles y motivar una reflexión interna".

"Los ciudadanos han dicho al PSOE que no quieren un partido como en el que en este momento está liderando no sabemos muy bien quién, y que está mostrando un actitud hostil, poco edificante", como la evidenciada en los últimos plenos de las Cortes.

Que psoe vuelva a la sensatez

Sin embargo, los ciudadanos, según el portavoz, han dado "un aviso muy claro de que lo que no quieren que suceda", y por eso es necesario que el PSOE "vuelva a la sensatez y saque alguna conclusión en relación con su incapacidad para llegar a acuerdos con el Partido Popular".

El consejero ha señalado que los socialistas también deberán reflexionar sobre su falta de liderazgo y por eso les ha pedido que "hagan un esfuerzo por pasar la página y que recobren cuanto antes una actitud constructiva" porque hoy los ciudadanos piden un acuerdo entre los dos grandes partidos en cuestiones de interés regional, ha asegurado.

Los resultados, ha señalado, "tienen mucho que ver con la necesidad de cambio que los ciudadanos perciben, con la necesidad de un Gobierno responsable, mesurado, profesional, que es lo que las candidaturas del PP han venido poniendo de manifiesto estos meses", y hacen que se "redoble la responsabilidad" que se exige "en un momento delicado" como el actual.

En opinión de Esteban, hay que enfocar los asuntos con un Gobierno "que le diga la verdad a los ciudadanos", porque "lo que resulta evidente", ha dicho, es que "la manera de gestionar del Gobierno del PSOE ha traído al país las peores cifras de paro, la mayor crisis que hemos vivido nunca".

Bloqueo y hostilidad

En el caso de Castilla-La Mancha, el portavoz regional ha apostado por una colaboración "decidida y firme" con el Gobierno de España, teniendo en cuenta que hasta ahora solo ha habido "bloqueo y hostilidad".

Finalmente, preguntado por si ahora se acelerará la elaboración de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2012, ha incidido en que "algo que no depende ni del PP ni de Mariano Rajoy ni del Gobierno autonómico" es el "último flaco favor que hizo al PSOE a los españoles" motivando que se haya alargado el "tope" para formar Gobierno y por tanto para conocer las cifras reales con las que elaborar las Cuentas regionales.

No obstante, Leandro Esteban ha remarcado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha "está trabajando desde hace tiempo" en la redacción de la Ley de Presupuestos para el año 2012 "y su intención es tenerla cuanto antes".

Consulta aquí más noticias de Toledo.