CCOO-A, dispuesto al consenso con el nuevo Gobierno, avisa de que "peleará" por los derechos de los trabajadores

Cree que "no hay nada decantado para el futuro" en las próximas elecciones andaluzas
Francisco Carbonero
Francisco Carbonero
Europa Press
Francisco Carbonero

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha mostrado este lunes la disposición del sindicato para buscar con el nuevo Gobierno central el "consenso" en las políticas a desarrollar para que no se apliquen por "imposición, como ha sido hasta ahora", si bien ha advertido de que "también peleará" para que "no haya merma en los derechos de los trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, Carbonero que ha felicitado al Partido Popular por el "claro" triunfo en la noche del domingo, ha afirmado que buscarán "el acuerdo y el consenso" para salir de la situación económica actual, porque es "más fácil salir de esta situación con consenso en las políticas", pero "igual que estamos dispuestos a acordar, estamos dispuestos también a pelear para que no haya merma en los derechos de los trabajadores".

En este sentido, Carbonero ha señalado que a CCOO-A les preocupa la salida de la crisis porque "no se ha dicho claramente ni cómo ni dónde" va a ser esa salida, en parte porque "no depende las decisiones de España exclusivamente". Además ha apuntado que preocupa al sindicado que haya recortes en políticas sociales y que se deteriore el estado de bienestar y las políticas de igualdad.

De esta manera, el sindicato ya tiene preparadas propuestas en relación con un acuerdo por el empleo y la protección social, un documento que presentarán al nuevo gobierno.

Carbonero ha detallado que "el cambio en el Gobierno preocupaba relativamente" porque "lo que sí preocupa es el cambio de políticas". "Si el Gobierno próximo va a tener la misma actuación en las mismas políticas de recortes e incapacidad para generar empleo y, —añade— ya ha apuntado el PP a cerca de la eliminación de la negociación colectiva y otros factores que pueden incidir solo en recortes derechos, sin ninguna duda como siempre, igual que estamos dispuestos a acordar, estamos dispuestos también a pelear para que no haya merma de derechos en los trabajadores".

En clave andaluza y ante la próxima convocatoria de elecciones autonómicas en marzo tras los resultados del 20N, el secretario general de CCOO-A ha afirmado que "no hay nada decantado para el futuro", ya que "dependerá de lo que haga el PSOE en Andalucía en los próximos meses".

"Andalucía debe apostar por mantener una situación de generación de empleo y de protección social y a los andaluces les debe importar mucha tanto la creación de empleo como que mientras tanto haya una protección para los parados", ha subrayado.

"ahora tiene que gobernar"

El secretario general de CCOO-A que ha criticado la "ambigüedad calculada" del PP en la campaña electoral ha señalado que esta estrategia no ha servido para recoger los votos que ha perdido el PSOE, sino que se han ido a "a la abstención y a los grupos minoritarios".

Al respecto, Carbonero ha afirmado que estarán "atentos" ante la posibilidad de los recortes "por imposición de los mercados" y ha avisado al Partido Popular de que "la ambigüedad ya ha pasado, ahora tiene que gobernar".

Preguntado sobre el nivel de abstención y de votos en blanco en estas elecciones, el líder sindical ha apuntado al "desprestigio" de la política desde grupos, lo que, a su juicio, es un "gran error" porque "la política hay que prestigiarla". "El problema que tenemos es que el capital está imponiendo sus criterios en los países por la falta de política", ha subrayado.

"Hay que apostar porque haya política por encima de los mercados", ha señalado, a lo que ha añadido que "debería plantearse un acuerdo tácito para prestigiar la política" porque "no hay otra opción que genere más bienestar e igualdad que la democracia representativa".

No obstante, sí ha apuntado algunos "retoques" a la ley electoral para que "se vean más reflejadas las opciones de los ciudadanos". En este sentido, ha hecho hincapié en que "CIU con menos votos que IU obtiene más parlamentarios". "La Ley sirvió en un momento de transición y habría que hacer un cambio para que se viera más reflejada la voluntad de los ciudadanos", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento