El Parlamento de Extremadura pondrá en marcha una comisión de investigación sobre Feval apoyada por los tres grupos

El Parlamento de Extremadura pondrá en marcha una comisión de investigación sobre la gestión realizada en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), y que contará con el apoyo de los tres grupos parlamentarios de PP, PSOE e IU.
Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura
Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura
EUROPA PRESS

El Parlamento de Extremadura pondrá en marcha una comisión de investigación sobre la gestión realizada en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), y que contará con el apoyo de los tres grupos parlamentarios de PP, PSOE e IU.

La puesta en marcha esta comisión de investigación se aprobará, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, en el pleno que el Parlamento de Extremadura celebrará este miércoles, y en el que los tres grupos votarán a favor de esta iniciativa.

Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que los portavoces de los grupos parlamentarios han ofrecido tras la Junta de Portavoces que se ha celebrado este lunes en el Parlamento regional, en la que se ha fijado el orden del día del pleno, que esta semana se adelanta un día, al miércoles, debido a que el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, debe asistir el jueves a una reunión de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre).

El adelanto del pleno en un día ha provocado las quejas del Grupo Parlamentario Socialista, cuyo portavoz, Valentín García, ha criticado que el calendario parlamentario se modifique "al antojo" de las agendas del presidente del Gobierno regional o de la Asamblea.

Establecer el "prestigio" de feval

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha valorado que los tres partidos con representación en la Asamblea se pongan de acuerdo para poner en marcha una comisión de investigación sobre Feval, que ha considerado necesaria "debido a la gravedad de las noticias" que se han conocido sobre esta institución.

Una comisión que buscará "establecer el prestigio" de Feval, para lo cual "es necesario que haya transparencia en cuanto a los hechos acaecidos en esa institución ferial", que ha "estado salpicada de escándalos muy llamativos".

En su intervención, Valentín García ha explicado que el PSOE apoyará la creación de esta comisión de investigación sobre Feval en su apuesta por la "transparencia en la vida pública", y también por la necesidad de que a su juicio existe de "impulsar" esta Institución Ferial, "que en estos momentos está amenazada".

Pregunta a monago sobre el déficit previsto

Por otra parte, el PSOE ha presentado varias iniciativas al pleno de este miércoles, como una pregunta del presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, al jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, sobre las previsiones que maneja acerca de la ejecución de los presupuestos de 2011 a final de año, y el déficit previsto.

También el PSOE realizará en la sesión plenaria tres preguntas a diferentes miembros del Consejo de Gobierno y ha impulsado la comparecencia de la consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, para que explique si prevé poner en marcha "planes que contrarresten de verdad la destrucción de empleo que se está produciendo".

El Grupo Socialista también reclamará en pleno, a través de una Propuesta de Impulso, que se mantengan los recursos de las oficinas de gestión urbanísticas que tienen las mancomunidades en convenio con el Gobierno regional, ya que "hacen una importantísima labor" en los pueblos, y en la actualidad "están amenazadas de un drástico recorte".

También propondrá el PSOE en el pleno la puesta en marcha, el próximo curso, de un plan de implantación del Ciclo de Educación Infantil que contempla la Ley de Educación de Extremadura, y presentará dos interpelaciones sobre la política general de la Junta respecto a la música y las artes escénicas por un lado, y el software libre, por otro.

Iu pregunta por las térmicas y la dependencia

Por su parte, el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha anunciado una interpelación para que el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, explica la política general de la Junta acerca de las centrales térmicas, ya que a juicio de Escobar "no está tan claro ni tan definido su futuro".

También Escobar ha mostrado su "inquietud" sobre el futuro de la Ley de Dependencia o de la ley de matrimonios homosexuales ahora que ha cambiado el Gobierno en España, por lo que IU preguntará en el pleno del Parlamento regional al Gobierno extremeño, sobre estas dos cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento