El PSOE de Extremadura baraja el mes de "marzo" para la celebración del congreso regional del partido que elegirá a la nueva dirección. Cabe recordar que, Guillermo Fernández Vara, actual secretario regional, anunció este domingo su intención de optar a la reelección.

La portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, ha remarcado que esta fecha para el congreso regional es una "hipótesis" de la que "no" se ha hablado "todavía", aunque ha indicado que la cita regional se celebraría en todo caso después de la federal.

Cabe indicar que este lunes el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la celebración del congreso federal de los socialistas para la primera semana de febrero.

"Automáticamente, porque así lo marcan los estatutos, después del congreso federal se celebraría el congreso regional, donde ya saben que anoche Guillermo Fernández Vara manifiesta su intención de presentar su candidatura a la secretaría general", ha recordado Murillo.

Murillo también ha indicado que, en el PSOE, después de los congresos regionales se celebran los provinciales, para terminar con las asambleas locales del partido.

"Para el verano estaría concluido todo el proceso según mis cálculos, así muy rápido. Pero si el congreso federal fuese en febrero—como finalmente será— estaríamos hablando de poder hacer el regional en marzo, finales de marzo", ha planteado en rueda de prensa.

"Esto es una hipótesis de la que no hemos hablado todavía porque ahora estamos en lo que estamos. Estamos en que pueda darse ese congreso federal, que haya una renovación, un debate profundo, intenso porque ya saben que el congreso federal no es solamente el órgano de dirección máximo en el que se decide quién es el líder, el secretario general en este caso, sino donde se analizan las políticas, las normas de funcionamiento. Un congreso es mucho más que elegir solamente a una persona", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.