El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia ha votado en contra del convenio para organizar el acto de presentación de Bilbao como candidata para acoger el Campeonato del Mundo de Baloncesto de 2014.

La votación ha tenido lugar este lunes en la comisión de Hacienda y Promoción Económica celebrada en Bilbao, en la que los junteros de la coalición soberanista han votado en contra del convenio firmado por la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao Next SAU, el Gobierno vasco y la Federación española de Baloncesto, ya que consideran que "no es de recibo" que las instituciones vascas "destinen dinero público a la organización de eventos que niegan a Euskal Herria su derecho, como nación que es, a participar y a tomar parte".

Asimismo, han señalado que el impulso de este tipo de actos, "al igual que la Vuelta a España, tienen el objetivo de buscar la asimilación de Bilbao a cualquier ciudad española". A su juicio, "el combinado nacional de Euskal Herria no tiene oportunidad para participar en dicho evento, por la negativa continua y rotunda de la Federación Española".

En esta línea, Bildu ha defendido que las instituciones vascas "deberían centrar sus esfuerzos y presupuestos en impulsar y apoyar eventos que impulsen nuestro reconocimiento como nación y el derecho que nos corresponde a tomar parte en competiciones deportivas, al mismo nivel que el resto de naciones del planeta".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.