EB pide anticipar elecciones en Euskadi por la "debilidad" del lehendakari y para que el Parlamento represente a todos

Navas dice que "el futuro de IU en Euskadi pasa por EB, sin atajos como el que en estas elecciones de 2011 se han querido inventar"
José Navas Y Andrea Uña
José Navas Y Andrea Uña
EUROPA PRESS
José Navas Y Andrea Uña

El portavoz de EB-Berdeak, José Navas, ha pedido este lunes, la convocatoria de elecciones anticipadas en Euskadi por la "debilidad" del Gobierno vasco y del lehendakari, Patxi López, tras los comicios generales de este domingo, para que el Parlamento vasco "represente democráticamente la voluntad del conjunto de la ciudadanía vasca" y para "acabar con la ruptura de las normas democráticas", que supone que "una izquierda abertzale especialmente potente" con representación en Madrid no la tenga en la Cámara vasca.

El responsable de la formación de izquierdas ha analizado el "resultado impecable y la victoria del PP en el conjunto del Estado español". "Proponían un cambio en el liderazgo de la Jefatura del Estado -ha dicho- y ese cambio evidentemente se ha producido, pero sólo en los nombres de los responsables políticos y en las siglas, porque la derecha y las políticas de la derecha ya gobernaba antes del 20-N".

En este sentido, ha reiterado que "se ha producido un cambio de siglas y de nombres, pero no de las políticas de recortes sociales que se han venido dando en estos últimos años".

Para Navas, el "mercado tiene recambio y consumido ya Rodríguez Zapatero, en este momento ponen sobre la mesa sobre la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy".

"poder absoluto del pp"

El portavoz de EB ha afirmado que el PP "no sólo ha alcanzado la mayoría absoluta en este nuevo parlamento español, sino que, junto con las elecciones de mayo, ha alcanzado el poder absoluto, una suma de poder que supone una llamada de atención al PP, que es lo que le queremos trasladar, para la gestión responsable de este poder absoluto".

Según ha recordado, "un 44,60 por ciento de las personas que fueron a votar apoyaron al PP", pero "sería hipócrita presentarse como el valedor del conjunto de la voluntad popular, del conjunto de la sensibilidad ciudadana de este país", por lo que la gestión de este poder absoluto debe ser una gestión responsable y nunca desde la aplicación de las políticas de rodillo que en otras ocasiones, con los antecedentes del señor Aznar, también hemos padecido".

A nivel de Euskadi, Navas ha afirmado que el mapa político mantiene "el músculo del PNV", mientras que "la nueva estrategia de unidad de acción de la izquierda abertzale, que tuvo su irrupción en el mapa político vasco en las elecciones municipales y forales de mayo de 2011, ha consolidado su poder" en estos comicios.

"De la misma forma -ha continuado- que el PSE se ha pedido en estas elecciones como un referente político relevante en nuestra comunidad", mientras que el PP "no se beneficia en Euskadi de ese tsunami Rajoy del conjunto del Estado español".

Navas ha afirmado que "volvemos a tener esos dos polos nacionalistas: un polo nacionalista vasco y un polo nacionalista español y lamentamos que en este reparto de espacio en el mapa político vasco no haya una representación de lo que venimos en denominar el 'quinto espacio' que representa la izquierda social vasca".

"Eso tiene para nosotros un impacto relevante en Euskadi, porque durante estos años van a seguir aplicándose políticas restrictiva, de rebaja y de merma de nuestro Estado del Bienestar", por lo que "es necesaria una fuerza institucional que defienda los intereses del conjunto de la ciudadanía, especialmente de los trabajadores y de los más necesitados".

"lehendakari especialmente debilitado"

"El impacto de estas elecciones en Euskadi supone que quedamos con un lehendakari especialmente debilitado, con un Partido Socialista de Euskadi muy debilitado y con una izquierda abertzale especialmente potente y que no tiene representación en el Parlamento vasco", ha dicho.

Asimismo, ha añadido que "esta especie de falta de lógica democrática se tiene que solucionar inmediatamente, por lo que instamos al lehendakari a la convocatoria anticipada de elecciones para Euskadi".

A juicio de Navas, es necesario adelantar los comicios "por la propia debilidad de este Gobierno vasco y por esta especie de ruptura de las normas democráticas" dado que "la principal fuerza política en este momento en resultado electoral y también en representación institucional porque tiene representación en prácticamente todos los ayuntamientos vascos, en los Territorios Históricos, en el Parlamento español y, curiosamente, en el Parlamento vasco no tiene representación por lo que todos sabemos".

Por ello, ha afirmado que "es momento de avanzar hacia la normalización política también en Euskadi y eso requiere de una convocatoria anticipada de elecciones vascas para tener un gobierno fuerte y un Parlamento que represente democráticamente la voluntad del conjunto de la ciudadanía vasca".

Por otra parte, ha afirmado que "la ciudadanía no quiere una izquierda dividida, ni confrontada, porque evidentemente no genera confianza a la hora de emitir el voto".

"resultados pobres de iu"

En este sentido, ha asegurado que el resultado de Izquierda Unida en Euskadi, con la que EB "no quiso confrontar por la falta de acuerdo en nuestro protocolo para poder haber mantenido la relación electoral también con ellos" han sido "pobre, incluso por debajo de los resultados que sacó EB en las elecciones generales de 2008.

"Eso nos lleva a concluir -ha afirmado- que el futuro de IU en Euskadi pasa por EB, no hay ningún otro atajo como el que en estas elecciones de 2011 se han querido inventar. Por lo tanto, el futuro de la izquierda social en Euskadi y con ese referente federal de IU pasa inexcusablemente por EB".

Navas ha recordado, en ese sentido, que el 21 de noviembre "esta organización política, EB, iba a iniciar ya un trabajo político, iba a incorporar ya en su agenda política la preparación de las elecciones autonómicas y eso suponía el inicio de un trabajo arduo en relación a la suma de fuerzas en el ámbito de l izquierda social vasca".

El responsable de EB ha indicado a ese respecto que "no vamos a estar de brazos cruzados esperando distintas coyunturas, vamos a iniciar ya los trabajos de la suma de fuerzas de izquierdas, queremos hablar con partidos, organizaciones sociales y personas que militan y que sienten en el ámbito de la transformación política del progreso social".

Reforma de la ley electoral

En alusión a la reforma de la Ley Electoral, Navas ha afirmado que "no se trata de gritar más, sino de que el PP y el Partido Socialista reconozcan el error que cometieron en la Transición, pactando una legislación que "fomenta el bipartidismo y discrimina" al resto de fuerzas políticas.

"Tenemos que acabar ya con este traje a medida que se aplicaron estos partidos para favorecerse en todos los procesos electorales". "No podemos mantener este fraude a la voluntad popular, tenemos que mejorar la calidad de nuestro sistema democrático y esto pasa porque habilitemos una ley electoral que respete el resultado de que cada persona, con su voto es igual en un territorio que en otro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento