El III Ciclo de Música Actual de Badajoz acogerá el estreno 'en primicia' de una obra de Mauricio Sotelo

El III Ciclo de Música Actual, que se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre en Badajoz organizado por la Sociedad Filarmónica pacense, acogerá el estreno "en primicia" de la obra 'Mapas celestes' de uno de los compositores con más trayectoria nacional e internacional de España, Mauricio Sotelo.
Presentación Del Ciclo De Música Actual De Badajoz
Presentación Del Ciclo De Música Actual De Badajoz
EUROPA PRESS
Presentación Del Ciclo De Música Actual De Badajoz

El III Ciclo de Música Actual, que se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre en Badajoz organizado por la Sociedad Filarmónica pacense, acogerá el estreno "en primicia" de la obra 'Mapas celestes' de uno de los compositores con más trayectoria nacional e internacional de España, Mauricio Sotelo.

El director de la Filarmónica, Javier Gutiérrez, ha explicado que la entidad que dirige ha recibido una subvención de 7.000 euros por parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la cual han entregado a Sotelo para que realice la composición de 'Mapas Celestes'.

Sobre Mauricio Sotelo, Gutiérrez ha destacado en rueda de prensa junto al director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz, que es un "referente en la composición musical de España y de Europa", que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música y que ha estrenado sus obras en los principales foros y festivales musicales españoles, europeos y del resto del mundo.

El director de la Filarmónica de Badajoz ha añadido que una "prueba" de la calidad y de la proyección de este compositor es el encargo del director del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier, de una ópera para 2015.

Javier Gutiérrez ha señalado, además, que en sus obras "intenta adentrarse en las profundidades del flamenco de una forma muy compleja y muy sofisticada, que no se queda sólo en el ritmo y en lo superficial, sino que explora muy adentro de esta tradición", razón por la cual ha sostenido que su obra puede interesar en Badajoz. PROGRAMACIÓN

Acerca de la programación del ciclo, Gutiérrez ha informado de que incluye cinco conciertos de entrada libre hasta completar el aforo, cuatro estrenos absolutos "que se escuchan por primera vez" y en concreto el mencionado encargo específico de la Filarmónica, la obra de Sotelo, gracias al patrocinio y colaboración de ocho instituciones.

De esta forma, ha concretado que el ciclo arrancará el día 23 a las 20,30 con la actuación del grupo sevillano 'Taller sonoro' en el salón noble de la Diputación pacense y continuará el día 28 con un concierto del cuarteto de saxofones 'Sigma Proyect' a la misma hora y en el mismo escenario.

El día 30 a las 20,30 horas actuará el grupo vasco 'Espacio Sinkro' en el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) gracias al patrocinio del Gobierno vasco y del Instituto vasco de Cultura y dentro de una gira que posteriormente pasará por Andalucía, Castilla la Mancha, Baleares y País Vasco en España y por Corea, Japón y Marruecos.

Finalmente, el día 1 a las 20,30 en la Diputación intervendrá 'Ensemble NeoArs Sonora' con un concierto en el que tocarán la primicia 'Mapas Celestes' y el estreno absoluto de 'El viento nos llevará' de Iluminada Pérez, 'Regenta, una breve suite instrumental' de Marisa Manchado y 'Sueños que se bifurcan' de Voro García.

Además, el día 2 a la misma hora dos artistas de esta agrupación, Juan Carlos Chornet y Antonio Jesús Cruz, repetirán actuación en el Aula de Cultura 'Esteban Sánchez' de Caja Extremadura.

La programación se completa con una masterclass en el conservatorio Profesional de Música 'Juan Vázquez' de Badajoz para el día 29 de noviembre a cargo de los solistas del cuarteto de saxofones 'Sigma Proyect'.

Finalmente, el director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz ha señalado de la Filarmónica que ya es "veterana" en la organización de actividades musicales y en la colaboración de la Diputación pacense con el objetivo, que también persiguen otros colectivos según ha agregado, de "intentar difundir la música culta y actual de autores y compositores contemporáneos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento